Las dos peligrosas bacterias en alimentos del refrigerador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Las dos peligrosas bacterias en alimentos del refrigerador

¿ Por qué es importante refrigerar los alimentos?


Las dos peligrosas bacterias en alimentos del refrigerador | El Imparcial de Oaxaca

Existen 2 bacterias que pueden estar presentes en los alimentos refrigerados y que pueden perjudicar tu salud de forma importante. Conoce los alimentos más nutritivos que no pueden faltar en tu refrigerador y la importancia de refrigerarlos durante la época de calor para prevenir enfermedades.

De acuerdo con la United States Department of Agriculture (USDA), el refrigerador es una de las piezas del equipo de cocina que mantiene los alimentos inocuos.

La refrigeración tiene múltiples beneficios para la salud pues evita el desarrollo de microorganismos en los alimentos que pueden generar distintas enfermedades.

Alimentos refrigerados

¿Por qué refrigerar los alimentos? detiene el crecimiento bacteriano, las bacterias pueden estar presentes en el aire, suelo, agua y demás alimentos.

Al respecto, la USDA explica que existen dos tipos de familias de bacterias completamente distintas y que pueden habitar los alimentos refrigerados:

1.Bacterias patogénicas.

2.Bacterias que deterioran los alimentos.

Las bacterias patoogénicas son aquellas que generan las enfermedades transmitidas por alimentos, mientras que las bacterias que deterioran los alimentos son aquellas que generan deterioro, olores desagradables, cambios en el sabor y las texturas desagradables.

1.Bacterias patogénicas. Las bacterias patogénicas pueden crecer rápidamente a temperaturas entre 40 y 140 °F (4.4 °C y 60 °C), el mayor peligro está en que estas no siempre afectan el gusto, el olor o la apariencia de los alimentos; es decir no puedes darte cuenta de que esos microorganismos dañinos para la salud están presentes en los alimentos.

2.Bacterias que deterioran los alimentos. Por otro lado, las bacterias que deterioran los alimentos tienen como mayor peligro que pueden crecer a temperaturas muy bajas, justo como las del refrigerador y son las que modifican la presentación, sabor y olor de los alimentos.

Si las personas consumen alimentos deteriorados por estas bacterias probablemente no les causarán enfermedades.

Las bacterias que pueden desarrollar los alimentos refrigerados como la Listeria monocytogenes pueden multiplicarse rápidamente en el refrigerador y causar enfermedades.

Al respecto, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo refiere que la listeria monocytogenes se transmite proncipalmente a través del consumo de alimentos contaminados y que puede ser asintómatica incluso en mujeres embarazadas.

Prevención. Los alimentos calientes pueden ser almacenados directamente en el refrigerador o enfriarse con huelo o en baño de agua fría antes de ser refrigerados También deben ser cubiertos para retener la humedad y prevenir la absorción de olores.

Finalmente, la recomendación es verificar siempre la temperatura del refrigerador para que se mantenga a una temperatura de 40 ° F (4.4 ° C) o menos.