Los errores comunes en la cocina que ponen en riesgo tu salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los errores comunes en la cocina que ponen en riesgo tu salud

¿Identificas alguno de estos errores?


Existen algunos errores en la cocina que son comunes y perjudican la salud. Gran parte del tiempo lo pasamos en la cocina; ya sea que prepares tus alimentos o que acudas en búsqueda de algún refrigerio, existen algunas prácticas comunes durante la preparación y manipulación de alimentos que pueden pasar desapercibidas pero pueden representar un riesgo latente para tu salud.

Las buenas prácticas en la cocina pueden prevenir enfermedades y mejorar la calidad de los alimentos.

Al respecto, Seguridad Alimentaria, el portal de la Secretaría de Calidad de Vida y encabezado por la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria revela, 5 errores comunes que puedes cometer durante tus actividades en la cocina:

Errores en la cocina que son comunes y perjudican la salud

1.Al descongelar. El error es descongelar los alimentos a temperatura ambiente pues los microorganismos que producen enfermedades pueden multiplicarse a temperatura ambiente y sobre todo en verano.

Lo correcto. La opción es descongelar en la nevera y consumir los alimentos en un plazo máximo de 24 horas. Nunca deberás congelar un alimento previamente descongelado.

2.Juntar alimentos crudos y cocinados. Para optimizar el espacio para almacenar alimentos en el refrigerados se suelen guardar juntos los alimentos cocinados y los alimentos crudos; esto recibe el nombre de contaminación cruzada directa.

Lo correcto. Se deberán almacenar los alimentos conforme su estado y naturaleza: los alimentos preparados y listos para comer deberán almacenarse en la parte superior del refrigerados para evitar que se contaminen con gotas de alimentos crudos.

3.Probar si los alimentos aun sirven. Existen alimentos que pueden estar contaminados y mostrar un aspecto, olor o sabor normal, por lo cual, los sentidos no son la forma de valorar la seguridad del estado de los alimentos.

Lo correcto. No probar los alimentos que pueden estar contaminados y organizar los alimentos conforme fechas de caducidad, consumo frecuente y día de preparación.

4.Enfriamiento. Otro error común es dejar que los alimentos se enfríen durante un tiempo excesivo antes de colocarlos en el congelador pues puede ser un ambiente ideal para el crecimiento de ciertos microorganismos patógenos.

Lo correcto. Los alimentos calientes y cocinados deberán dejarse enfriar por un período máximo de dos horas antes de ser refrigerados o dentro del período de una hora si la temperatura en el ambiente es excesiva.

5.Alimentos sin cocción o cocción incompleta. Dejar sin cocción completa las carnes de res de pollo o bien las preparaciones con huevo puede producir toxiinfección.

Lo correcto. Se recomienda cocinar completamente los alimentos y preparaciones a base de huevo, además de consumirlas inmediatamente.

Finalmente, la Secretaría de Salud (Ssa) advierte otro error frecuente es la falta de prácticas básicas de higiene, por ejemplo el lavado de manos antes y después de la preparación y consumo de los alimentos.


aa

 

Relacionadas: