Desarrollan hidrogel para tratar enfermedades de los ojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Desarrollan hidrogel para tratar enfermedades de los ojos

Este hidrogel podría ser utilizado para crear lentes de contactos.


Desarrollan hidrogel para tratar enfermedades de los ojos | El Imparcial de Oaxaca

Si tienes problemas para leer esto o necesitas lentes para hacerlo perteneces a la quinta parte de la población mundial que sufre una deficiencia visual.

De estos afectados, 217 millones de personas tiene un problema moderado o grave y 36 millones están completamente ciegos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para contrarrestar esta deficiencia, especialistas crearon un hidrogel que podría ayudar.

A pesar de las cifras mencionadas, la OMS considera al 80 % de los casos como evitables, pues son consecuencia de condiciones y enfermedades prevenibles. Aunque existe otro 20 %, el cual incluye afecciones hasta ahora sin cura.

Para ello, investigadores de la Universidad de Nueva Hampshire (UNH) desarrollaron un hidrogel que podría utilizarse para crear lentes de contacto y así tratar enfermedades de los ojos como la fusión corneal (perforación por infecciones e inflamación), causante de la ceguera.

DERRETIMIENTO DEL OJO

Este tipo de enfermedad puede ser ocasionada por padecimientos en la piel como Lupus o el síndrome Stevens-Johnson, así como quemaduras por químicos e inclusive procedimientos quirúrgicos. Provoca un aumento de enzimas dependientes de zinc, las metaloproteinasas de matriz (MMP’s). Éstas consumen el zinc de la córnea y causan un efecto de derretimiento del ojo, como si se consumiera.

¿Cómo funciona el hidrogel?

Desarrollado por Kyung Jae Jeong, investigador químico de la UNH, el hidrogel desactiva a las MMP’s al remover los iones de zinc, se quedan sin alimento. Sin embargo, para que no afecte a otras funciones del cuerpo, crear lentes de contacto con esta sustancia líquida ayudará a tratar sólo las áreas afectadas de la córnea.

Las pruebas de esta sustancia se realizaron sobre una córnea extraída en un ambiente creado artificialmente y han dado como resultado una opción terapéutica para tratar la fusión corneal ya en desarrollo.

Esta investigación presenta, sin duda, un avance en el tratamiento de afecciones en los ojos aún sin cura, y certidumbre en personas mayores de 50 años, los más afectados por estas enfermedades.