Los casos en los que tomar paracetamol es peligroso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los casos en los que tomar paracetamol es peligroso

¿Te recetaron paracetamol?


Los casos en los que tomar paracetamol es peligroso | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el momento, el paracetamol sigue siendo uno de los medicamentos clave dentro del Cuadro Básico de Medicamentos de las instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Al respecto, el IMSS refiere que el paracetamol funciona como inhibidor de la síntesis de prostaglandinas y actúa sobre el centro termorregulador en el hipotálamo.

En ese sentido, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las prostaglandinas actúan como mensajeros autocrinos y paracrinos en el cerebro.

Los casos en los que el paracetamol puede ser peligroso

La Facultad de Medicina de la UNAM explica que el paracetamol es un analgésico y antipirético eficaz para controlar el dolor leve o moderado que puede ser originado por los siguientes padecimientos:

Afecciones articulares
Cefaleas
Otalgias
Dolor odontogénico
Neuralgias
Procedimientos quirúrgicos menores.

Además también resulta eficaz para el tratamiento de la fiebre causada por infecciones virales, fiebre posvacunación, entre otros casos.

Pese a su efectividad, te presentamos 5 casos en los que si tomas paracetamol puede ser peligroso para tu salud:

1.Daño hepático. Si te han detectado algún padecimiento en hígado se sugiere administrar con precaución el medicamento, sobre todo cuando se están tomando medicamentos hepatotóxicos o existe diagnóstico de nefropatía.

2.Embarazo. Durante el embarazo está prohibido su consumo.

3.Beber alcohol. A partir de 3 o más bebidas y por períodos prolongados, aumenta el riesgo de daño hepático asociado al medicamento.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas.

4.Alergia. Si se presentan sensibilidad o reacciones raras se deberá descontinuar el medicamento de inmediato.

5.Tiempo. Si el tratamiento por 10 días no controla el dolor o aparecen nuevos síntomas, será necesario acudir con un especialista para una nueva valoración.

El uso prolongado de este medicamento puede generan ardor de garganta, sudoración, enrojecimiento, náusea, vómito, entre otros síntomas.

Riesgos. El uso prolongado o inadecuado de este medicamento se ha asociado con agranulocitopenia, neutropenia y leucopenia.

Finalmente, ante cualquier reacción adversa se debe descontinuar inmediatamente el uso del medicamento y no deberá tomarse junto con otros medicamentos que contengan paracetamol también.

Recuerda acudir siempre con tu especialista.