Molusco contagioso, infección que causa verrugas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Molusco contagioso, infección que causa verrugas

Se contagia con facilidad a las personas con defensas bajas

Molusco contagioso, infección que causa verrugas | El Imparcial de Oaxaca

Existe una infección viral de la piel que puede causar la aparición de múltiples protuberancias redondas o verrugas: el molusco contagioso. Es una enfermedad común en niños, sin embargo, los adultos con defensas bajas también pueden padecerlo.

En los adultos con un sistema inmune normal también puede causar estragos, especialmente en los genitales, por lo que también se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Molusco contagioso
De acuerdo a Mayo Clinic, el molusco contagioso es una infección causada por el poxvirus, un pariente de la viruela.

Causa protuberancias redondas, firmes e indoloras cuyo tamaño varía y pueden ser tan pequeñas como la cabeza de un alfiler o grandes como la goma de un lápiz.

Si la persona infectada se rasguña o sufre una lesión en las protuberancias, la infección puede diseminarse a otras partes de la piel.

El molusco contagioso se transmite mediante el contacto directo de persona a persona y por el uso de objetos contaminados.

Es más contagioso en personas con sistema inmunológico debilitado y en niños, especialmente en alérgicos y en quienes tienen la piel seca.

Las protuberancias o verrugas causadas por la infección suelen desaparecer por sí solas en un año, pero se recomienda la extirpación para una recuperación más rápida.

Síntomas
Entre los signos y síntomas del molusco contagioso se encuentran las erupciones en la piel con las siguientes características:

-Aparecen en cara, cuello, axilas y parte superior de las manos

-Tienen relieve y forma redonda,

-Son del mismo color de la piel

-De tamaño pequeño

-Tienen un pequeño hueco o un punto cerca del centro

-Se enrojecen o inflaman con facilidad

-Dan comezón

-Al rascarlos o frotarlos, se desprenden fácilmente

Cuando se transmite por vía sexual, estas lesiones también pueden aparecer en los genitales, en la parte superior del abdomen y en la parte interna de los muslos.

¿Cómo prevenirlo?
Es muy importante que tomes algunos cuidados para evitar el contagio de molusco.

Lávate las manos con frecuencia y si tienes ya la infección, evita tocar las protuberancias o depilar las zonas infectadas porque podrías expandir el virus.

No compartas nunca objetos personas como ropa, toallas, cepillos de cabello o rastrillos.

Si tienes molusco contagioso en los genitales evita el contacto sexual, no tengas relaciones sexuales hasta haber recibido un tratamiento o hasta que las protuberancias hayan desaparecido por completo.

La clave está en mantener una buena higiene en todo momento y si notas algún cambio en tu piel, acude de inmediato con un especialista.