Los anticonceptivos orales protegen de hasta tres tipos de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los anticonceptivos orales protegen de hasta tres tipos de cáncer

Estudios han comprobado que los anticonceptivos tienen beneficios para la salud femenina

Los anticonceptivos orales protegen de hasta tres tipos de cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Existen muchos mitos acerca de los anticonceptivos orales y una de las dudas más frecuentes de las mujeres es si las hormonas que contienen pueden elevar el riesgo de cáncer. La realidad es que no y de hecho, diversos estudios científicos han comprobado que protegen de hasta tres tipos de cáncer en la mujer.

Además de evitar embarazos no deseados y regular el ciclo menstrual, los anticonceptivos orales con microdosis de hormonas pueden reducir el riesgo de algunos de los cánceres más peligrosos para las mujeres.

Anticonceptivos orales protegen del cáncer

Los métodos anticonceptivos, de acuerdo al Dr. Samuel Santoyo, especialista en anticoncepción, es el uso de procedimientos naturales o artificiales para evitar embarazos no planeados.

Desde los años 60 las mujeres han iniciado el uso de anticonceptivos orales con hormonas y originalmente solo contenían progesterona. Luego se combinó con estrógenos pero las dosis eran tan altas, que causaron trombosis y riesgos cardiovasculares en las mujeres.

Actualmente, la investigación ha permitido que existan anticonceptivos orales con microdosis de hormonas, lo que no solo protege a la mujer de embarazos no deseados, sino que tiene múltiples beneficios en su salud, como la prevención de algunos tipos de cáncer.

Al respecto, el Dr. Miguel Ángel López Valle, experto en oncología, indica que las hormonas que contienen los métodos anticonceptivos no provocan cáncer a largo plazo, al contrario, tienen un efecto protector.

El experto indica que el uso de anticonceptivos orales protegen de cáncer de ovario y cáncer de endometrio, dos tipos de cáncer que se presentan más comúnmente en mujeres jóvenes.

Las mujeres pueden obtener una protección de un 20 hasta un 50% contra este tipo de cánceres.

Por su parte, al menos 26 estudios científicos confirman que los anticonceptivos orales también reducen el riesgo de cáncer de mama, sin importar a que edad se empiecen a tomar y por cuanto tiempo.

Estudios realizados en pacientes que ya habían tenido cáncer de mama demostraron que incluso en esa población vulnerable, los anticonceptivos orales no elevaban el riesgo de un nuevo brote de cáncer.

Otros estudios analizaron a mujeres con mutaciones genéticas de BRCA1 y BRCA2, dos genes que protegen de los posibles tumores en el cuerpo, y se comprobó que tampoco tenían riesgo de cáncer tras tomar los anticonceptivos orales.

“Este tipo de anticonceptivos pueden tomarse antes de que la mujer tenga 20 años y su uso puede prolongarse hasta por 10 años, sin ningún riesgo de cáncer”, indica el especialista.

Otros beneficios de tomar anticonceptivos

Las mujeres pueden tomar el control de su cuerpo y su sexualidad mediante el uso de anticonceptivos, los cuales no solo protegen de embarazos, sino que tienen otros beneficios físicos.

El Dr. Santoyo indica que entre los beneficios adicionales destacan la mejora del acné en la piel, menos caída de cabello y de sensación grasosa y menos molestias por el síndrome premenstrual.

Aquellas mujeres que padecen dismenorrea o cólicos muy intensos, también notan una mejoría, hay sangrado menos abundante y ciclos menstruales regulares.

Uno de los nuevos hallazgos es que gracias a que los anticonceptivos orales regulan el ciclo menstrual femenino natural de 28 días, incluso pueden ser un buen tratamiento contra la infertilidad.

“Después de algunos meses de usarlos, la mujer regula su ciclo y puede dejarlos para tener más probabilidades de un embarazo. Un 85% de las mujeres logra el embarazo tras seis meses de dejar de tomarlos”, indica el Dr. José Luis Castro López, especialista en biología de la reproducción.

Recuerda que siempre debes consultar con un profesional de la salud para que te evalúe y te indique de forma individual cuál es el mejor método anticonceptivo para ti.