El enjuague bucal podría causar hipertensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El enjuague bucal podría causar hipertensión

La hipertensión se ha nombrado como el “asesino silencioso”.

El enjuague bucal podría causar hipertensión | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, el enjuague bucal podría alterar la presión arterial.

Datos de la American Dental Association (ADA), refieren que un enjuague bucal será aconsejado por un especialista en función de las necesidades particulares de salud bucal.

Y es que, existen dos tipos de enjuagues bucales: los enjuagues bucales terapéuticos y los enjuagues cosméticos; los primeros ayudan a disminuir la gingivitis, la placa, la caries y el mal aliento mientras que los cosméticos pueden controlar o reducir el mal aliento de forma temporal además de proporcionar un sabor agradable.

Enjuague bucal podría afectar la presión arterial

Y es que, los enjuagues bucales tienen acción antiséptica, es decir, tienen la capacidad de destruir microorganismos e inhibir su reproducción; la diferencia entre un antiséptico y un desinfectante dependerá fundamentalmente de la concentración que se emplea.

¿Sustancia peligrosa? Según el estudio, usar enjuague bucal con el compuesto clorhexidina dos veces al día se asoció con un incremento importante de la presión arterial.

Es en la boca donde existen gran variedad de bacterias que pueden mantenerse controladas mediante una higiene bucal adecuada.

Por lo contrario, la falta de higiene o la higiene deficiente puede generar diversas enfermedades, sin embargo, los investigadores explican que algunas bacterias en la boca mantienen los niveles de presión arterial estables y los compuestos de algunos enjuagues bucales pueden destruir esas bacterias que benefician la presión arterial.

El estudio también refiere que el equilibrio entre los distintos microorganismos presentes en la boca puede ayudar al mantenimiento de la salud cardiovascular debido a que convierten el nitrato de la dieta en óxido nítrico; una molécula que mantiene niveles estables de presión arterial.

Los resultados también se han publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Enjuague bucal con clorhexidina aumenta la presión arterial
¿Cuántas veces a la semana? El líder del estudio, Nathan Bryan, del Departamento de Genética Molecular y Humana de la Facultad de Medicina Baylor, en Houston, explica que utilizar 2 veces a diario un enjuague bucal antiséptico con clorhexidina, puede alterar a las comunidades de bacterias orales e incrementan la presión arterial.

Bryan también refiere:

“Dos de cada tres pacientes a los que se les prescribe algún medicamento para la presión arterial alta no tienen un control adecuado. Esto podría explicar por qué ningún fármaco actual para el tratamiento de la hipertensión se encuentra dirigido a las bacterias en la boca”.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o presión elevada, es una enfermedad que no muestra síntoma alguno y de no ser controlada puede ser causa de infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y ensachamiento del corazón.