Los peligros de usar insulina sin diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los peligros de usar insulina sin diabetes

Riesgos de la insulina para personas que no tienen diabetes


Los peligros de usar insulina sin diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Conoce los riesgos de la insulina cuando no tienes diabetes.Se sabe que en casos de diabetes, utilizar insulina es una estrategia segura contra la enfermedad, como refiere la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la insulina mejora el control de la diabetes y retrasa sus complicaciones.

Entre más tiempo se tenga con diabetes tipo 2, aumenta la probabilidad de necesitar insulina; por ello es común que las complicaciones y la insulina parezcan ir de la mano, se trata de la evolución de la enfermedad y no de que la insulina empeore la salud de las personas con diabetes.

Por ello, es fundamental llevar un buen control de la glucosa para prevenir complicaciones.

Tres riesgos de la insulina en personas sin diabetes

Pese a que el uso de insulina tiene pocos efectos secundarios, los principales riesgos de la insulina en personas sin diabetes o personas con diabetes que aplican o usan la insulina exógena de forma inadecuada, son:

1.Hipoglucemia. El riesgo mayor para personas con o sin diabetes es un nivel de azúcar en sangre demasiado bajo como resultado de la aplicación de insulina (usar demasiada, saltarse comidas, consumo de alcohol).

La hipoglucemia genera síntomas como taquicardia, palidez, debilidad, hambre, sudor, temblor, visión borrosa, dolores de cabeza y desmayos.

2. Coma. El coma por hipoglucemia es una emergencia médica, y es que, de acuerdo con Mayo Clinic, en algunas personas que llevan tiempo con diabetes puede aparecer un trastorno que se conoce como hipoglucemia asintomática y que no presenta señal alguna de advertencia que indiquen que el nivel de azúcar ha disminuido.

Por ello, ante cualquier síntoma de baja azúcar en sangre y sin importar la intensidad del mismo, se debe realizar una prueba de azúcar en sangre y seguir el tratamiento en función de los resultados.

Consultar con un especialista es fundamental
3.Sobredosis de insulina. Existen casos documentados de intentos de suicidio y asesinatos por la administración de inadecuada de insulina de forma intencional.

La sobredosis de insulina sí, puede causar el coma, hipoglucemias de intensidad variable y la muerte.

Recuerda que es importante acudir con un especialista para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 o bien, diabetes tipo 1.

Actualmente no existe una cura para la diabetes mellitus y la insulina representa uno de los tratamientos más efectivos contra la enfermedad y su efecto se presenta durante el tiempo que se utiliza.


aa

 

Relacionadas: