El mundo debe prepararse para una pandemia de gripe: OMS |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El mundo debe prepararse para una pandemia de gripe: OMS

Según el organismo con sede en Ginebra, la vacunación es el arma más efectiva contra este tipo de virus.

El mundo debe prepararse para una pandemia de gripe: OMS | El Imparcial de Oaxaca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy su programa global contra la gripe para el periodo 2019-2030, con los objetivos de prevenir los brotes estacionales, controlar la transmisión de virus desde animales a humanos y prepararse para una eventual pandemia.

La estrategia es, según la OMS, la más completa y de mayor alcance elaborada por la organización contra los virus de la gripe, y marca una hoja de ruta para proteger de forma anual a grandes grupos de población, intentando prepararlos para una posible pandemia mediante programas rutinarios de prevención.

La amenaza de una pandemia está siempre presente”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “debemos estar preparados y alerta, pues el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el de la prevención ante él”.

“La cuestión no es si tendremos o no una pandemia, sino cuándo”, añadió el director general de la OMS, organización que recordó que cada año se registran alrededor de mil millones de casos de gripe, de los que entre tres y cinco millones son graves y causan directa o indirectamente entre 290 mil y 650 mil muertes.

Según el organismo con sede en Ginebra, la vacunación es el arma más efectiva contra este tipo de virus, algo que es especialmente importante en colectivos de riesgo y trabajadores sanitarios.

La estrategia tiene dos líneas de actuación principales: la primera consistirá en mejorar las capacidades de seguimiento y respuesta, para lo cual la OMS pide que cada país se dote de su propio programa preventivo, y la segunda tratará de avanzar en el desarrollo de vacunas, antivirales y tratamientos.

La OMS ya ha desarrollado durante 65 años un Sistema Global de Vigilancia y Respuesta contra la Gripe, sobre cuya base se desarrollará la estrategia presentada hoy.

Según la organización, fortalecer los programas nacionales de respuesta contra esta enfermedad podría indirectamente ayudar a preparar distintos países en otras epidemias, como el ébola (actualmente existe un brote de este virus en la República Democrática del Congo) o el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

 

Relacionadas: