Los mitos del cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los mitos del cáncer de mama

Especialista del Hospital Juárez de México aclara algunas creencias falsas sobre las causas de este tipo de cáncer


Los  mitos del cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

El cáncer de mama es un padecimiento que afecta a gran parte de las mexicanas, aunque se ha hablado mucho de lo que puede provocarlo, también existen algunos mitos que ahora aclara María Guadalupe Rocha Rodríguez, encargada del área de ultrasonido de la consulta externa en el Servicio de Radiología e Imagen del Hospital Juárez de México.

De acuerdo con Global Cancer Observatory, en 2018 se registraron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer en México, 27 mil 283 de ellos fueron de mama, que encabezó la lista de incidencia, seguido por el de próstata, que afectó a 25 mil 49 personas.

En entrevista con Su Médico, la doctora Rocha Rodríguez desmitificó algunas de las creencias más comunes sobre factores que causan cáncer de mama y también habla de la importancia de que las mujeres se haga estudios de detección.

Creencias erróneas sobre el cáncer de mama
¿Si tienes pechos grandes tienes más probabilidad de tener cáncer de mama?

Al respecto, la doctora del Hospital Juárez de México explica que el tamaño de los senos no está relacionado con la probabilidad de tener cáncer de mama, por lo que esta creencia es completamente falsa.

Incluso detalla que muchas de las mujeres tienen un pecho más grande que otro, lo que es completamente natural y tampoco es un factor que influya en que padezcan esta enfermedad.

“En realidad no tienen nada que ver si una mama es más grande que la otra. Generalmente el cuerpo está asimétrico, entonces a veces una pierna está más grande que la otra, sucede igual con la mama. Eso no tiene nada que ver con el cáncer”, afirmó.

¿Usar brasier con varilla puede causar cáncer de mama?

En este caso, la especialista dice que es más recomendable que las mujeres utilicen brasieres que no tienen varilla, pero aseguró que la relación de esta prenda con el cáncer de mama es sólo un mito, porque no se ha comprobado que tenga algún nexo.

¿Algún tipo de desodorante provoca esta enfermedad?

La higiene personal es algo primordial para todas las mujeres, por salud y para que se sientan cómodas y seguras. La doctora Rocha Rodríguez aclara que ningún tipo de desodorante ocasiona cáncer de mama, así que puedes utilizar con confianza el que más te gusta.

¿La radiación que hay durante la mastografía puede causar cáncer?

Uno de los grandes mitos sobre el cáncer de mama es si los rayos x que emanan cuando de hace una mastografía pueden provocar este padecimiento.

Sobre este tema, la doctora Rocha Rodríguez afirma que la creencia es falsa: “La mastografía se hace cada año, no se hace antes por la radiación, pero no ocasiona algo secundario como cáncer de tiroides, como se ha dicho erróneamente”.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la mastografía?

La mastografía debe hacerse cada año, explica la especialista del Hospital Juárez de México, quien detalla que se puede realizar cada seis meses, pero sólo si la paciente tiene algo que lo amerite. En esos casos, el estudio sólo sería de la mama en la que se considera que podría haber cáncer.

Empoderamiento de las mujeres en los servicios de salud
La doctora Rocha Rodríguez labora en el área de radiología y detalla que en el Hospital Juárez de México a las pacientes se les realiza la mastografía y posteriormente un ultrasonido para tener los resultados más exactos posibles.

Con motivo del Día de la Mujer, la especialista destaca que a las mujeres se les ha empoderado más en el ámbito personal, social y profesional y a “romper el mito de que los médicos hombres saben más, también nosotras sabemos, estudiamos e investigamos”.

“Fíjate que no me ha costado trabajo. A lo largo de mi carrera he visto cada vez más mujeres exitosas, hay más mujeres investigando y eso es algo muy bueno para la sociedad y para los pacientes”, resalta.


aa

 

Relacionadas: