¿Cómo se puede prevenir el virus del papiloma en diabetes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo se puede prevenir el virus del papiloma en diabetes?

Se requiere atención especializada para evitar complicaciones.


¿Cómo se puede prevenir el virus del papiloma en diabetes? | El Imparcial de Oaxaca

El virus del papiloma en diabetes requiere de cuidados especializados y monitoreo constante sin embargo, existen formas de prevenirlo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente y algunos de sus efectos pueden prevenirse a través de la vacunación.

Al respecto, la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) explica que la sexualidad en las personas con diabetes es un tema que debe tener atención especial, pues está rodeada de mitos y falsas creencias.

El VPH puede ser transmitido incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Y es que, el el caso del VPH, algunos tipos pueden generar verrugas genitales y cánceres y el virus puede contraerse al tener relaciones sexuales orales, anales o vaginales con una persona que porte el virus.

¿Cómo se previene el virus del papiloma en diabetes?

El virus es asintomático y puede percibirse por la aparición de lesiones como manchas en la piel o verrugas genitales que llevan a las personas afectadas a acudir al médico y enterarse entonces de la enfermedad.

¿Hombres o mujeres? La probabilidad de desarrollar VPH es más alta en hombres (de 2 a 3 veces más alta probabilidad) que en las mujeres.

En la mayoría de casos el VPH desparece por sí solo y no genera ningún problema de salud, sin embargo, cuando el VPH no desaparece, causa problemas de salid como las verrugas genitales que aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos que aparecen en la zona genital.

Al respecto, los CDC advierten que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones de su enfermedad pero también si desarrollas en VPH pues, aunque se lleve un buen control, el sistema inmunitario se debilita más fácilmente.

Por ello, las mejores opciones es el uso de preservativo durante las relaciones sexuales y la vacunación.

La vacuna contra VPH para las mujeres puede ser aplicada desde los 10 años de edad en las mujeres y evitar así cáncer cervicouterino.

La vacunación es la mejor manera de prevenir el virus del papiloma en diabetes.

Finalmente, es el 4 de marzo de cada año que, se conmemora el Día de Concientización sobre el VPH que fue instaurado por la International Papillomavirus Society (IPVS) para crear conciencia sobre los riesgos asociados con el virus y las maneras en que se pueden prevenir enfermedades asociadas.


aa

 

Relacionadas: