Microbioma y genética, las claves para la alimentación en diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Microbioma y genética, las claves para la alimentación en diabetes

¿Es más efectiva una alimentación personalizada en diabetes?


Microbioma y genética, las claves para la alimentación en diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Una alimentación personalizada basada en la genética, el microbioma del individuo y el estilo de vida es la forma más efectiva de mantener los niveles de azúcar en la sangre en rangos normales.

Se trata de un método más efectivo comparado con aquellos planes de alimentación que solamente consideran la composición nutricional de los alimentos, refieren investigaciones de Mayo Clinic.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una dieta saludable tiene la capacidad de protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como las enfermedades no transmisibles entre ellas la diabetes.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe a la diabetes mellitus como un padecimiento asociado con los estilos de vida poco saludables que tienen que ver con el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación desequilibrada (rica en azúcares o engrasas) y la predisposición genética (padres o hermanos con diabetes).

Microbioma y genética, claves para el control de la glucosa en sangre
Al respecto, el estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic y publicado en JAMA Network Open, demuestra que el cuerpo de cada apersona responde de manera distinta a los mismos alimentos.

Lo anterior como consecuencia de la composición única del microbioma intestinal de cada persona.

¿Microbioma? El microbioma es la comunidad compleja del tracto digestivo que está conforma por billones de bacterias.

Al respecto, la doctora Helena Mendes Soares explica:

“Demostramos que nuestro modelo, que considera el microbioma de una persona y otros factores, predice mejor la respuesta de la glucosa sanguínea después de consumir alimentos. El método estándar de contar carbohidratos y calorías no funciona muy bien porque solamente considera las características de la comida, sin tomar en cuenta el microbioma único de cada persona ni el estilo de vida de cada uno”.

El objetivo del estudio era desarrollar un modelo que permitiera predecir la respuesta glucémica a los alimentos y un método personalizado permitiría predecir con mayor exactitud los niveles de glucosa en la sangre más que la predicción del índice glucémico a base de carbohidratos o calorías.


aa

 

Relacionadas: