Ilze le ganó la lucha al cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ilze le ganó la lucha al cáncer

A los 10 años, Ilze fue diagnosticada con osteosarcoma y emprendió la lucha contra la enfermedad a la cual venció con ayuda de sus padres


  • Ilze le ganó la lucha al cáncer
  • Ilze le ganó la lucha al cáncer
  • Ilze le ganó la lucha al cáncer

La pequeña originaria de Chalcatongo asegura que el amor de sus padres y los medicamentos le han permitido ganarle la lucha a su cáncer, un osteosarcoma de humero ubicado en el brazo derecho.

Dijo que lo más feo fue el tratamiento, la pérdida de su cabello y dejar de ir a la escuela.

Alfonso Cortez Ramírez, médico de profesión en el Hospital Básico de su comunidad de origen en Chalcatongode Hidalgo, habló de este problema de salud el cual le cambió la vida a él y su familia.

El médico compartió su experiencia en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer, porque su hija es una superviviente, “con mucho ánimo comparto mi historia para apoyar y enviar mucha fortaleza a las familias que luchan con este mal”.

“Esto le paso a ella a los 10 años, yo era presidente municipal de mi pueblo, nos agarró por sorpresa con fiebres repentinas, tristeza y eso nos obligó a hacerle varios estudios para descartar enfermedades”, contó.

Señaló que actualmente Ilze ha superado esta enfermedad sigue bajo tratamiento y buscando recobrar su vida normal.

“Cómo médico, he visto muchos casos y ahora me ha vuelto la inquietud de estudiar este problema y ayudar a los niños de mi comunidad, he visto mucha gente enferma o morir pero cuando es tu familiar es mi hija la verdad me arrodillo, me hizo voltear los ojos al arquitecto del universo, más allá de la ciencia y medicina pedí un milagro cuando me enteré que era el cáncer más agresivo que puede haber”, platicó con un nudo en la garganta el doctor del pueblo de Chalcatongo.

Roció Rodríguez Bravo, madre de la niña, habló de este mal momento donde reconoció la fortaleza de la familia, sus dos hermanas mayores, los abuelos, tíos y varias personas del pueblos quienes se volcaron para sobre llevar este problema de salud.

Indicó que este mal le destruye la vida a un niño, le pega justo en el hueso a la familia y torna todo obscuro y gris porque, a pesar del tratamiento hay momentos que está bien y luego mal.

Finalmente la también enfermera, dijo que todo es posible, hay que acudir al médico, no descartar cualquier síntoma, llevar con los especialistas y sobre todo no perder la fe, “hoy Ilze en sus terapias ve juega y motiva a más niños que han perdido su cabellera que están tristes les da ánimos y ella reza porque esté mal no llegue a más niños de la Mixteca y de su comunidad Chalcatongo de Hidalgo”.