Piercings pueden ser peligrosos para la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Piercings pueden ser peligrosos para la salud

Pueden generar infecciones graves con potencial mortal.


Piercings pueden ser peligrosos para la salud | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), las perforaciones y piercings pueden representar un riesgo para la salud y son los jóvenes y adolescentes los que más recurren a estas prácticas como una forma de afirmar su personalidad o bien por imitación. Conoce los riesgos de las perforaciones o piercings.

Y es que, recientemente se ha sabido del caso de Leyane Dias, una joven de 20 años quien luego de colocarse un piercing en la nariz que la llevó a la paraplejía, ¿la razón? Una grave infección causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus.

La pareplejía es un estado de parálisis que puede afectar las piernas, órganos pélvicos o bien total o parcialmente el tronco.

Entrevistada para BBC, Leyane refirió no sentir nada del pecho para abajo por la infección, por lo cual se ha encargado de transmitir su experiencia con el objetivo de prevenir a los jóvenes sobre los riesgos de los piercings.

Los peores riesgos de las perforaciones o piercings
Al respecto, la coordinadora de la Clínica de la Adolescencia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Liz Sosa Mora informó que en México, cada año más de 30 mil jóvenes se perforan o se tatúan el cuerpo.

Al respecto, NorthShore University HealthSystem refiere que las perforaciones o piercings pueden realizarse en diversos lugares del cuerpo y de acuerdo con el lugar elegido, será el tiempo de sanación normal y su rango propio de posibles complicaciones.

Se deberá considerar que enseguida de la perforación o piercing, la zona corporal enrojecerá y se presentará también hinchazón leve.

Por ello, tenemos para ti los 5 riesgos más peligrosos de colocar un piercing:

1. Infecciones. Los cuidados inadecuados pueden generar infecciones potencialmente graves o mortales que pueden ser generalizadas, es decir, involucrar todo el cuerpo.

2.Daños en la piel. Separación y desgarre de la piel.

3. Alergia. Pueden producirse alergias a los metales con los que están elaboradas las piezas o joyas.

4. Daño en vasos sanguíneos. Daño a vasos sanguíneos o nervios subyacentes.

5. Transmisión de enfermedades. Durante el procedimiento para colocar el piercing pueden ser transmitidas enfermedades como hepatitis C, hepatitis B o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Si bien una perforación no es sinónimo de infección o enfermedad, es necesario que se otorguen los cuidados necesarios para evitar los riesgos para la salud y el bienestar.

Las recomendaciones

Se tiene que utilizar siempre una técnica estéril y también contar con una vacuna antitetánica antes de realizar la perforación corporal.

Antes de que el operador se coloque los guantes deberás asegurarte que lave sus manos y que todo material utilizado sea estéril.

Finalmente, sólo se deberán colocar joyas de acero quirúrgico (grado 300), oro de 14 o 18 kilates, titanio, niobio o bien productos acrílicos aprobados.


aa

 

Relacionadas: