Bebidas energizantes pueden causar pérdida de dientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Bebidas energizantes pueden causar pérdida de dientes

Tomarlas de vez en cuando no es malo, pero hacerlo a diario podría dejarte sin dientes


Bebidas energizantes pueden causar pérdida de dientes | El Imparcial de Oaxaca

El abuso de bebidas energizantes se ha vuelto un método muy popular para aguantar largas jornadas de estudio o de trabajo, sin embargo, una de las consecuencias de hacerlo podría ser la pérdida de dientes.

Tal como fue el caso de un joven de 21 años llamado Vinnie Pyner que perdió completamente la dentadura tras volverse adicto a las bebidas energizantes.

Abuso de bebidas energizantes destruye los dientes

Tomar de vez en cuando este tipo de bebidas no es malo, pueden ser buenas para revertir el cansancio y evitar el sueño en algunas ocasiones, pero hacerlo a diario puede afectar la salud seriamente.

Recientemente se registró el caso de un joven de 21 años que consumía 6 latas al día de estas bebidas.

Según reportes, el chico comenzó a tomar energizantes todos los días tras ingresar a la universidad, ya que lo ayudaban a concentrarse y a lidiar con el estrés.

Sin embargo, después de un tiempo aumentó su consumo y comenzó a comprar paquetes de media docena.

Los mismos fabricantes de bebidas energizantes advierten que no se debe exceder la ingesta diaria de 1,36 litros al día.

Cuando el chico no tomaba los energizantes, podía experimentar síntomas de abstinencia a la cafeína, como dolores de cabeza y musculares, por lo que llegó a tomar hasta tres litros al día, lo que le causó severos daños en los dientes.

https://twitter.com/newsgru/status/1095961719820730368?s=20

Un día, al morder una manzana, escuchó como algo crujió dentro de su boca y al revisar, descubrió horrorizado que sus cuatro incisivos superiores se habían caído.

Fue de inmediato al dentista y ahí le revelaron que su dentadura completa estaba podrida a causa del abuso de bebidas energéticas.

Los especialistas dijeron que tendría que ponerse 24 rellenos dentales y varios implantes, lo que tendría un costo de más de dos mil dólares.

¿Por qué destruye los dientes?
Estas bebidas contienen altos niveles de acidez, los cuales erosionan el esmalte de los dientes, que es la capa externa brillante.

Los daños en el esmalte dental son irreversibles y sin la protección del esmalte, los dientes se vuelven extremadamente sensibles y propensos a las caries, según un estudio de la Academia de Odontología General (AGD).

Al respecto, el Dr. Poonam Jain, autor principal del estudio indica que los jóvenes que consumen estas bebidas creen que son mejores que los refrescos, sin embargo, no es así.

“La mayoría de estos pacientes se sorprenden al saber que estas bebidas prácticamente bañan sus dientes con ácido”, alerta la especialista.

Tras analizar la dentadura de jóvenes que consumían con frecuencia estos productos, encontraron que el daño al esmalte es evidente después de sólo cinco días de exposición a energizantes. De hecho, demostraron que las bebidas energizantes son más dañinas que las bebidas deportivas.

Esto es especialmente grave debido a que informes del AGD indican que entre el 30 y el 50% de los adolescentes en Estados Unidos consumen bebidas energéticas y hasta un 62% de ellos consumen al menos una al día.

“Revisamos su dieta y hábitos y luego discutimos el consumo de estas bebidas. No se dan cuenta de que algo tan aparentemente inofensivo puede hacer mucho daño a los dientes”, indica la Dra. Jennifer Bone, portavoz de AGD,

Para disminuir el riesgo se recomienda reducir al máximo su consumo y enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de tomarlas.

“Ambas tácticas aumentan el flujo de saliva, lo que naturalmente ayuda a devolver los niveles de acidez en la boca a la normalidad”, agrega la doctora.

También hay que esperar al menos una hora para cepillar los dientes tras consumir estos productos, de lo contrario, el ácido se extiende en las superficies de los dientes, aumentando la acción erosiva.


aa

 

Relacionadas: