¿Se puede adelgazar rápido tomando edulcorantes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Se puede adelgazar rápido tomando edulcorantes?

¿Sobre amarillo, azul, rosa o verde?


¿Se puede adelgazar rápido tomando edulcorantes? | El Imparcial de Oaxaca

Adelgazar rápido es el objetivo de muchas personas, pero, ¿realmente se puede perder peso rápido consumiendo los populares edulcorantes?, ¿es seguro el consumo de estos sustitutos de azúcar?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), desde que surgieron los edulcorantes se ha generado gran inquietud sobre los riesgos y posibles beneficios para la salud por su consumo.

¿Qué son los edulcorantes? La Food and Drug Administration (FDA) define a los edulcorantes como sustitutos de azúcar que se han llamado de “alta intensidad” porque, con una pequeña cantidad se logra un dulzor intenso además de otorgar cierto sabor característico a los alimentos.

La FDA detalla que a diferencia de los endulzantes como el azúcar, la miel o la melaza, los edulcorantes o endulzantes de alta intensidad agregan pocas o ninguna caloría a los alimentos y en general, no producen alteraciones del azúcar en la sangre.

Lo anterior justificaría la idea generalizada de la pérdida de peso.

Adelgazar rápido con edulcorantes: ¿mito o realidad?

Al respecto, el Consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) refiere que los resultados de estudios observacionales relacionados con la pérdida de peso atribuida al consumo de edulcorantes resultan inconsistentes: no es posible adelgazar rápido con el consumo de edulcorantes.

Ejemplo de lo anterior es el San Antonio Heart Study de 2008 que demostró una asociación positiva entre la ingesta de bebidas endulzadas con edulcorantes y la incidencia de obesidad y sobrepeso, luego de un seguimiento de 8 años.

Se encontraron variaciones en indicadores como el IMC que fue mayor hasta en 47% entre los consumidores de bebidas con edulcorantes,comparado con aquellos que no consumieron ese tipo de bebidas.

Sumado a lo anterior, el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA) demostró también una asociación entre el consumo diario de refresco endulzado con edulcorantes y el aumento el riesgo de síndrome metabólico (36%).

¿Controversia? La controversia metodológica del estudio MESA surge luego de que se ajustaran las variables relacionadas con la adiposidad (IMC y circunferencia de cintura) pues la asociación con la obesidad y diabetes perdió significación estadística.

Por lo anterior, la recomendación es que los resultados de las investigaciones actuales que muestran evidencia de una posible relación entre el consumo de edulcorantes y pérdida de peso, sean tomados con cautela.

Lo que sabemos hasta el momento…
¿Adelgazar rápido? No siempre y no en todos los casos se sugiere el consumo de edulcorantes y tampoco está comprobada su efectividad en la pérdida de peso.

Si bien se sabe que son recomendados como parte de una estrategia para control de peso justificada en la reducción del consumo de calorías comparado con otros endulzantes, no garantiza que esas calorías “de menos” no sean consumidas en otros alimentos.

Por ello, es importante acudir siempre con un especialista en Nutrición que otorgue una prescripción personalizada.

Otra controversia respecto al uso de los edulcorantes es la posibilidad que tendrían de favorecer el desarrollo de intolerancia a la glucosa o ganancia de peso.

Por ello, la ALAD subraya la importancia de una revisión crítica de la literatura sobre el uso de edulcorantes en la alimentación.