¿Se puede usar copa menstrual si se tiene un DIU?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Se puede usar copa menstrual si se tiene un DIU?

Debes tener mucho cuidado para evitar que interfiera con el efecto del DIU


¿Se puede usar copa menstrual si se tiene un DIU? | El Imparcial de Oaxaca

Muchas mujeres que usan el Dispositivo Intrauterino (DIU) como método anticonceptivo, tienen muchas dudas respecto a su uso y una de las más frecuentes tiene que ver con el efecto de la copa menstrual en el DIU, ¿interviene en su eficacia?

En caso de que estés dudando en usar este producto de higiene femenina por miedo a que interfiera con tu DIU, te decimos lo que una experta en ginecología opina al respecto.

¿Se puede usar copa menstrual con el DIU?
El DIU es un método anticonceptivo intrauterino reversible que se coloca directamente en el útero de la mujer.

Por su parte, la copa menstrual es un recipiente pequeño de silicona que se coloca en la vagina y que por su tamaño, llega máximo hasta el cuello del útero para retener el flujo de la menstruación.

Esta alternativa a los tampones y toallas femeninas se ha vuelto cada vez más popular, porque es discreto, dura años porque se puede lavar varias veces y le brinda seguridad a las mujeres que lo usan.

Pero, ¿es posible usarlo si tenemos puesto el DIU? La respuesta es sí.

De acuerdo a la ginecóloga Mónica Martín, el DIU y la copa menstrual se alojan en partes diferentes del aparato reproductor femenino, por lo que no hay ninguna posibilidad de que intervengan entre sí.

El DIU se encuentra en el útero, mientras que la copa menstrual queda en la entrada de la vagina.

Siempre debes asesorarte antes por un experto ya que cada cuerpo es diferente, pero en la mayoría de los casos, el DIU y la copa menstrual son compatibles, por lo que pueden usarse al mismo tiempo.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de British Columbia, con cerca de mil mujeres en Vancouver, Canadá, demostró que el uso de tampones y copas menstruales no aumenta el riesgo de la expulsión del DIU.

Cuidados que debes tomar en cuenta

Sin embargo, sí puede existir el riesgo de que el DIU se mueva, especialmente cuando los hilos del DIU quedan un poco más largos, aunque es muy poco probable.

Lo más recomendable es ser consciente al manipular la zona, cuidando no tocar los hilos al colocar o quitar la copa menstrual.

En caso de que te hayas puesto recientemente el DIU, se recomienda esperar dos ciclos menstruales y no usar tampones o copa menstrual en ese lapso para que se coloque en su sitio correctamente.

La razón es que el DIU puede moverse con facilidad en los primeros meses de haberlo colocado, sobre todo cuando se está menstruando, por lo que es ideal dejar que se fije en un sitio.

Otra opción es optar por una copa menstrual más corta que quede lejos de los hilos del DIU, incluso tú puedes recortarla, pero siempre deberás preguntar a tu médico antes para que te diga qué es lo mejor para ti.

Cuando introduzcas tu copa menstrual, debes asegurarte de que los hilos del DIU queden dentro de la copa y no entre la copa y la pared vaginal.

Además, cada vez que saques la copa menstrual de tu vagina debes comprobar que los hilos se mantienen en el mismo sitio, pasa tu dedo alrededor del borde de la copa y asegúrate de que los hilos no están atascados entre la copa y la pared.

Es muy importante que elimines el vacío que genera la copa menstrual, aprieta la base de la copa o presiona el borde en la parte de arriba, la idea es evitar cualquier succión a medida que la extraes.

Ahora que ya sabes que la copa menstrual no interfiere en tu uso del DIU, puedes usar ambos dispositivos sin ningún problema.


aa

 

Relacionadas: