El cáncer de boca tarda más de medio año en diagnosticarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El cáncer de boca tarda más de medio año en diagnosticarse

Su mal tratamiento retrasa su detección de seis meses a un año


El cáncer de boca tarda más de medio año en diagnosticarse | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al Global Cancer Observatory de la Organización Mundial de la Salud (OMS),los casos de cáncer de boca o cáncer oral en el mundo van en aumento y se espera que incrementen aún más para el año 2030.

Las cifras indican que en promedio, la mitad de los pacientes diagnosticados con la enfermedad mueren a los cinco años debido a que solo en el 15% detectan el cáncer en etapas tempranas.

Aumentan casos de cáncer de boca

El cáncer oral o cáncer de boca es el cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca, principalmente a las siguientes partes:

Labios

Lengua

Encías

Revestimiento interno de las mejillas

Paladar

Base de la boca

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer bucal son el consumo excesivo de tabaco y alcohol, irritación constante de la boca por el uso de prótesis mal ajustadas y el consumo de alimentos y bebidas muy calientes.

Estos factores alteran la mucosa oral, por lo que elevan el riesgo de este tipo de cáncer.

La Dra. Samantha Rivera Macías, profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indica que el cáncer oral es más frecuente en hombres que en mujeres y se presenta en un rango de edad de los 30 a los 70 años.

“El paciente visita en promedio a siete dentistas antes de llegar con un patólogo. Generalmente el cáncer oral se confunde con un hongo, específicamente con candidosis bucal, por lo que su mal tratamiento retrasa su detección de seis meses a un año, tiempo suficiente para generar metástasis”, alerta la especialista.

Síntomas de cáncer de boca
Este tipo de cáncer está dentro de la categoría llamada cáncer de cabeza y cuello y entre sus principales síntomas se manifiestan:

Llagas que no cicatrizan y sangran

Crecimiento de un bulto o engrosamiento del revestimiento de la boca

Dientes flojos

Dolor en la lengua y garganta

Rigidez en la mandíbula

Dolor o dificultad para masticar

Por sus síntomas no suele diagnosticarse en etapas tempranas, por eso es muy importante que ante un cambio o molestia que no desaparezca en más de dos semanas, acudas de inmediato al médico.

Es probable que primero te diagnostiquen un tipo de infección pero si a pesar de recibir un tratamiento el problema no mejora, debes estar atento.


aa

 

Relacionadas: