Exfoliación vaginal, una nueva y peligrosa moda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Exfoliación vaginal, una nueva y peligrosa moda

Esta práctica puede dañar seriamente la mucosa vaginal y aumentar el riesgo de infecciones


Exfoliación vaginal, una nueva y peligrosa moda | El Imparcial de Oaxaca

En una entrevista, la ex Spice Girl, Mel B, reveló que tras romper con su pareja sentimental se realizó una exfoliación vaginal para, según sus declaraciones, borrar cualquier rastro de su ex.

“Exfoliaron el interior de mi vagina y pusieron un tejido nuevo”, declaró la cantante pero, ¿esta práctica es segura? ¿qué consecuencias tiene? Aunque parece algo simple, los ginecólogos están preocupados, ya que esta nueva tendencia podría ser más dañina de lo que parece.

Exfoliación vaginal

De acuerdo a la ginecóloga Jen Gunter, ninguna mujer debería practicarse una exfoliación vaginal solo porque si e indica que en realidad, ni siquiera es necesaria.

“La pared vaginal se regenera por sí sola cada 96 horas y sus células cada cuatro horas. Si quieres librarte de cualquier resto físico de un hombre, tu vagina hará todo el trabajo por ti”, indica la especialista en salud íntima.

La Dra. Gunter, quien también es autora del libro The Vagina Bible (La Biblia de la Vagina), insiste en que esta práctica estética podría conllevar muchos riesgos para la salud de la mujer.

“Cualquier rasguño en el tejido vaginal puede dañar el ecosistema vaginal, además de agravar los síntomas de un hipotético Virus del Papiloma Humano (VPH) o de verrugas genitales”, alerta.

Además, agrega que la exfoliación vaginal “también puede aumentar la exposición de una mujer a una posible infección”.

Es un proceso extremadamente agresivo tanto si se realiza de manera física con cepillado o química con exfoliación.

El daño para la mucosa vaginal puede ser severo y provocar:

Úlceras

Dolores en las relaciones sexuales

Infecciones

Alteración del flujo vaginal por destrucción de la flora

El propio cuerpo se encarga constantemente de renovar el epitelio vaginal, por lo que no es posible encontrar restos de una relación sexual en semanas o meses posteriores.

La mucosa vaginal cambia por completo cada 90 a 100 días, dependiendo de la edad de la mujer, pero la capa más superficial se descama en pocas horas.

Una peligrosa moda

A pesar de los múltiples riesgos, la cantante acudió a realizar este procedimiento en su zona íntima poco después de haber terminado con su ex pareja, a quien quería eliminar por completo de su vida tras una relación en la que hubo abusos y engaños.

“Fui a mi médico y le dije ‘no quiero que la última persona que ha estado en el interior de mi vagina sea ese monstruo’. Entonces me examinó y me explicó que legalmente no podría hacer nada porque en realidad no necesitaba ninguna operación”, declaró la cantante en una entrevista.

Pero este consejo médico no la detuvo y le pidió a su doctora que le realizara el exfoliamiento vaginal.

Hacer estas declaraciones ha puesto en guardia a los ginecólogos, quienes temen a la posibilidad de que se vuelva una moda entre las mujeres.

La exfoliación vaginal no debe tomarse a la ligera, solo debe hacerse en casos muy necesarios y en los que un médico especializado lo sugiera.

“Solo desde un punto de vista psicológico podría justificarse un raspado vaginal, teniendo en cuenta cada cado concreto y valorando siempre los riesgos y beneficios que tendría sobre el bienestar de la mujer que decide realizarlo”, indica el Dr. Víctor Martín, jefe de ginecología de la Clínica Cemtro.


aa

 

Relacionadas: