El Istmo toma conciencia del cáncer cada vez más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El Istmo toma conciencia del cáncer cada vez más

Conferencias, campañas de educación y de detección temprana han ayudado a recibir respuestas favorables de población


El Istmo toma conciencia del cáncer cada vez más | El Imparcial de Oaxaca
Pink breast cancer ribbon isolated on white

El doctor Francisco Gutiérrez Delgado, Director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (CEPREC), informó que en el Istmo existe cada día más conciencia en relación al cáncer, por lo que cada vez son más las mujeres que acuden al medicó a realizarse estudios.

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”, recordó que el CEPREC inició en el año 2001, y desde entonces, los esfuerzos se han concentrado a concientizar a la población sobre este padecimiento.

“A partir de esa fecha nosotros recorrimos prácticamente todos los municipios del Istmo, dando conferencias, haciendo campañas de educación, de detección temprana y afortunadamente ha habido una respuesta muy favorable de la población”, expuso.

Asimismo dijo que “actualmente existe más conciencia sobre esta enfermedad, pues cada vez son más mujeres que acuden a revisarse; nos acostado un poco más trabajo con los hombres para acudan a la revisión de la próstata, pero también podemos decir que la incidencia del cáncer de cérvix en el Istmo de Tehuantepec, ha disminuido de forma importante, normalmente se tenía a mujeres en etapa muy avanzada y actualmente las estamos detectando en una etapa de lesión precancerosa a través de la colposcopia y posteriormente a través de la introducción de una prueba que se llama captura de híbridos, que nos ha ayudado a detectar a más mujeres que tuvieran el virus del Papiloma Humano, aunque no tuvieran una lesión en el cérvix”, aseguró.

Explicó que el trabajo que han venido realizando de detección temprana con la termografía, también les ha ayudado a detectar a muchas mujeres, “Lo que hemos visto es que mientras más rápido se detecte y mientras más rápido se atiendan las mujeres, su sobrevida es mucho mejor comparado con aquellas mujeres que tardan tiempo, no solo en detectarse, diagnosticarse, si no también en atenderse”.

“Anteriormente en el Estado de Oaxaca había mucho tiempo de espera, llegaban a pasar hasta seis meses para que se diagnosticara la enfermedad y comenzar el tratamiento y eso impactaba también de manera negativa para que se tuvieran resultados favorables, afortunadamente también esos tiempos han ido disminuyendo. Podemos decir que si ha habido un avance importante tanto en el diagnóstico temprano como en el tratamiento”, destacó.

Investigación de medicamentos

Comentó que otro aspecto que también han impulsado ha sido la investigación de nuevos medicamentos contra el cáncer, pues el 2004 implementaron un programa de investigación clínica, donde muchos pacientes se han beneficiado de estos medicamentos que actualmente ya están en el mercado y se consiguen en el sector salud o las farmacias, pero antes no se sabía si funcionarían o no.

“Seguimos convencidos que solo la educación, la concientización y hacer un diagnóstico temprano, es lo que va a favorecer que en el caso de aquellos que tengan la enfermedad, pues la gente siempre dice a qué voy, y si me detectan algo, pues que va a hacer, atenderse adecuadamente y la curación de la enfermedad va ser más rápido”, agregó.

Sobre la situación del cáncer de próstata Gutiérrez Delgado dijo que es necesario que las mujeres convenzan a sus hombres para que se revisen, pues sigue siendo el cáncer número uno en hombres, inclusive se tiene un aumentó, “no se debe tomar a la ligera, como chiste u objeto de broma, pues aproximadamente llevamos entre 40 o 50 hombres diagnosticados con cáncer de próstata, lo cual es una cifra alta, sobre todo si miramos la pirámide de la población y que cada vez hay hombres de mayor edad”.

Finalmente invitó a que se realicen los estudios necesarios, pues hasta el momento no hay otro método, “La única forma es introducir el dedo por el ano del hombre, también es necesario que se hagan la prueba del líquido prostático”.


aa

 

Relacionadas: