¿Cuál es la mejor cirugía para bajar de peso?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cuál es la mejor cirugía para bajar de peso?

En la actualidad existe una gran oferta de métodos para bajar de peso, ya sea por cuestión estética como de salud.


¿Cuál es la mejor cirugía para bajar de peso? | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los más comunes son las cirugías para bajar de peso, sin embargo y debido a que representan potenciales riesgos, es importante conocer sus ventajas, riesgos y efectividad.  

Al respecto, una nueva investigación del Instituto de Investigación sobre la Salud de Washington Kaiser Permanente, en Seattle, llevó a cabo una comparación de los principales tres tipos de cirugía para bajar peso, realizadas en más de 46 mil pacientes.

Los tres tipos de cirugía comparados fueron el baipás (bypass o derivación) gástrico, la gastrectomía en manga y las bandas gástricasajustables (también conocidas como lap band).

Los hallazgos aparecen en la edición del 29 de octubre de la revista Annals of Internal Medicine.

Nuevo estudio sobre cirugías para bajar de peso

De acuerdo con el estudio, la cirugía de baipás gástrico ofrecía la mayor pérdida de peso, tanto a corto como a largo plazo. Pero ese procedimiento también tuvo las mayores tasas de complicaciones en el mes tras la cirugía.

“Hay ventajas y desventajas. El baipás es más efectivo para perder peso, pero tiene un riesgo más alto de complicaciones a corto plazo.

Las personas deben considerar qué es lo que más valoran. ¿Lo que más le importa es la seguridad? ¿O la magnitud de la pérdida de peso?”, comentó el autor principal del estudio, el Dr. David Arterburn.

Además, añadió que es importante considerar otros tratamientos para perder peso, como los medicamentos.

Casi 25 mil personas del estudio recibieron un baipás gástrico en Y de Roux. Ese procedimiento implica hacer que el estómago sea más pequeño al derivar parte del intestino delgado, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de EE. UU.

Tras esta cirugía, las personas se llenan con mucha menos comida, y el cuerpo no absorbe tantas calorías.

Casi 19 mil personas del estudio se sometieron a la gastrectomía en manga, que implica sacar una porción del estómago para que uno se sienta más lleno con una mayor rapidez.

Por último, más de 2 mil 500 personas se sometieron a una cirugía de bandas gástricas ajustables.

Un cirujano coloca una banda inflable alrededor de la parte superior del estómago, dejando solo una pequeña bolsa que se puede llenar con comida. El resto del estómago se llena con un balón que contiene solución salina y que está unido a la banda, según el NIDDK. Arterburn dijo que ese procedimiento ha perdido popularidad en los últimos años.

Efectividad
El estudio encontró que el baipás gástrico pareció ser el más efectivo para bajar de peso:

La cirugía de baipás gástrico resultó en una pérdida total de peso corporal de un 31 por ciento en el primer año, y una pérdida total de peso corporal de un 25% tras cinco años.

La gastrectomía en banda condujo a una pérdida total de peso corporal de un 25% en el primer año, y a una pérdida total de peso corporal de un 19% tras cinco años.

Las bandas gástricas ajustables condujeron a una pérdida total de peso de un 14% tras un año, y de un 12% tras cinco años.

Para la persona promedio del estudio, hubo una diferencia de 19 libras (8.6 kilos) entre los procedimientos de baipás y de manga tras cinco años. La persona promedio en este estudio pesaba 277 libras (125.6 kilos) antes de la cirugía, señalaron los investigadores.

Complicaciones

La tasa de complicaciones en el periodo de 30 días tras la cirugía fue de un 5% para el baipás gástrico, de un 2.6% para la gastrectomía en manga, y de un 2.9% para las bandas gástricas ajustables. El baipás tuvo casi el doble que el procedimiento de manga.

Las complicaciones medidas en el estudio incluyeron la muerte, segundas operaciones/procedimientos de reparación, coágulos, o el no ser dado de alta del hospital en un plazo de 30 días.

¿Es la mejor opción para bajar de peso?
El Dr. Mitchell Roslin, director del programa de cirugía bariátrica en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, dijo que las personas no deberían enfocarse solo en la pérdida total de peso cuando intentan seleccionar un procedimiento.

“No hay una forma perfecta. Mientras más cambiamos el cuerpo, mayor es la pérdida de peso, pero podría haber más complicaciones. No hay una cirugía para perder peso que sea adecuada para todos”, comentó Roslin, que no participó en el estudio.

“La decisión de verdad requiere una conversación detalladas y educarse. Uno debe comprender sus propios problemas médicos y objetivos”, dijo.

Arterburn añadió que las personas deben buscar un cirujano que tenga experiencia con varios procedimientos para perder peso.

“No todos los cirujanos se sienten igual de cómodos con todos los procedimientos. Por ello, lo más recomendable es conversar con un cirujano que realice todas las cirugías, para que la conversación se trate sobre lo que es adecuado para el paciente”, aconsejó.


aa

 

Relacionadas: