IMSS atiende exitosamente caso de niña con malformación inusual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

IMSS atiende exitosamente caso de niña con malformación inusual

La pequeña nació con el recto, la vagina y la uretra unidos; ahora corre, ríe, juega y lleva una vida normal.


IMSS atiende exitosamente caso de niña con malformación inusual | El Imparcial de Oaxaca

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pertenecientes al Hospital General de Zona número 7 de Monclova, Coahuila, operaron con éxito a una bebé que nació con una malformación considerada poco frecuente en el mundo.

Tenía el recto, la vagina y la uretra unidos, aún no cumplía las 24 horas de vida cuando se le realizó una colostomía, es decir una abertura en la pared del estómago a fin de que por ahí salgan las heces fecales y la orina.

Meses después, se propuso a un congreso médico en donde especialistas internacionales le practicaron una anorectoplastía, que consistió en separar, reconstruir y posicionar los canales del recto, la uretra y la vagina; la pequeña de un año y ocho meses, ahora corre, ríe, juega y lleva una vida normal.

El médico cirujano pediatra, Víctor Jesús Haro Sánchez, explica que la menor de nombre Frida tenía un padecimiento poco común en el mundo.

Se trata de una comunicación entre el recto, la uretra y vagina, conocida como “malformación anorectal tipo cloaca”, la cual es compleja y difícil de reparar.

Su principal característica, es que los desechos del cuerpo (orina y excremento), salen por un mismo canal y de no atenderse en forma inmediata, sobrevienen infecciones y la paciente muere.

Antes de 24 horas de nacida, la niña ingresó al quirófano en el Hospital General de Zona número 7, en donde le hicieron una derivación del intestino hacia la pared del estómago, a fin de que pudiera defecar y orinar por esa vía, cirugía conocida como colostomía; con ello los médicos lograron ganar tiempo para que creciera un poco y se fortalecieran sus defensas.

El Colegio Mexicano de Cirujanos Pediatras envió un aviso en el mes de abril del año pasado a los pediatras certificados del país para buscar a niños con este tipo de enfermedades; con el respaldo y el apoyo de los directivos, el especialista del IMSS en Monclova, los contactó para exponer el caso.

En el hospital del Seguro Social se realizó el protocolo correspondiente y como Frida estaba sana; tres meses después fue elegida para la cirugía que consistió en reconstruir, separar y posicionar los canales del recto (para hacer popó), la uretra (para hacer pipí) y la vagina para tener hijos. La cirugía es poco frecuente y se denomina anorectoplastía.

El 10 de septiembre, en el Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, en Cancún, Quintana Roo, fue intervenida por el creador de la técnica y grado de cirujano colorrectal, Alberto Peña; Víctor Jesús Haro Sánchez, médico del Hospital General de Zona número 7, participó como segundo cirujano en el procedimiento que duró cinco horas.

En una clínica privada una cirugía de ese tipo tiene un costo superior a los 400 mil pesos, más el protocolo de estudios y seguimiento posterior, la familia de Frida no ha pagado ni un solo peso por ser derechohabiente del IMSS.

A la fecha el especialista en cirugía pediátrica Víctor Haro, lleva seguimiento en el Hospital General de Zona número 7 de Monclova.


aa

 

Relacionadas: