Prueban nuevo gel anticonceptivo para hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Prueban nuevo gel anticonceptivo para hombres

Contiene una mezcla de testosterona y progesterona.


Prueban nuevo gel anticonceptivo para hombres | El Imparcial de Oaxaca

En pruebas una nueva opción de método anticonceptivo masculino: el gel anticonceptivo para hombres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo y de forma especial en Asia y américa Latina aunque en regiones como África subsahariana aun cuenta con cifras bajas.

A nivel mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de 54% a 57.4%.

Pese a lo anterior, el uso de métodos anticonceptivos por los hombres representa una proporción aun pequeña y los métodos anticonceptivos masculinos se reducen a dos opciones: el condón y la vasectomía.

A prueba nuevo gel anticonceptivo para hombres
Al respecto, un nuevo estudio financiado por los National Institutes of Health (NIH) indica que está en prueba un gel anticonceptivo masculino.

Se han realizado pruebas durante más de dos años con el objetivo de crear una nueva alternativa para que los hombres eviten embarazos.

El gel está compuesto por hormonas que también se utilizan en los anticonceptivos femeninos, se trata de progestágenos y se han probado en 240 personas.

En ese sentido, la doctora Diana Blithe explica:

“Muchas mujeres no pueden utilizar los métodos anticonceptivos hormonales y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la vasectomía. Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública”.

¿Cómo funciona? El gel anticonceptivo masculino contiene una mezcla de testosterona y progesterona que se aplica en la espalda y en los hombros con el objetivo de que sea absorbido por la piel.

Lo anterior, explica Blithe, bloquearía la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de espermatozoides a niveles bajos o inexistentes.

Las pruebas hasta el momento realizadas buscan identificar posibles efectos secundarios y aun no se comprueba su eficacia, por ello, se realizarán más pruebas.

Finalmente, un beneficio extra que tendría el gel anticonceptivo para hombres es que la cantidad de testosterona que contiene mejoraría la irrigación sanguínea y también aumentaría la libido.