¿Por qué los hombres resisten menos el dolor?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Por qué los hombres resisten menos el dolor?

Estudios comprobaron que los hombres tienen menos resistencia al dolor


¿Por qué los hombres resisten menos el dolor? | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a una nueva investigación científica, se han descubierto los motivos por los que los hombres tienen menos resistencia al dolor que las mujeres.

Cuando un hombre se queja por el dolor, las mujeres pensamos que exageran o que quieren llamar la atención, sin embargo la ciencia ha confirmado que en realidad ellos sí sienten más el dolor.

Hombres con menos resistencia al dolor
Los científicos tienen la hipótesis de que una de las fuerzas que promueve el dolor crónico son los recuerdos.

Al respecto, una investigación publicada en Current Biology, indica que hay variaciones como el sexo, determinan la forma en que se recuerda el dolor.

Los investigadores comprobaron que este efecto se da tanto en ratones como en humanos.

El equipo de investigadores dirigidos por expertos de las universidades McGil y Toronto Mississauga en Canadá, encontraron que los hombres y los ratones machos recuerdan perfectamente las experiencias dolorosas del pasado.

Este hallazgo fue hecho luego de someter a un dolor físico tanto a ratones como a humanos y luego volver a repetir la experiencia en el mismo lugar un día después.

Se encontró que volver al lugar en el que se experimentó algo doloroso causa estrés e hipersensibilidad al dolor en hombres.

Por el contrario, las mujeres y las hembras no demostraron el mismo comportamiento, no tenían estrés por sus experiencias pasadas relacionadas con el dolor físico.

Nuevos tratamientos contra el dolor crónico
En ese sentido, los investigadores creen que estos resultados ayudarán a científicos a avanzar en su búsqueda de futuros tratamientos para el dolor crónico.

Jeffrey Mogil, autor principal del estudio y profesor de Estudios del Dolor en el Departamento de Psicología de McGil, indica que este experimento permitió encontrar la hipersensibilidad al dolor de los hombres, algo que se desconocía anteriormente.

Sabían que habría estrés en los participantes del estudio tras volver al lugar en que experimentaron dolor, pero no esperaban que esto se intensificara en los hombres.

Los investigadores afirman que la hipersensibilidad al dolor es causada por el estrés que surge al anticiparse al dolor.

“Este es un hallazgo importante porque cada vez hay más evidencia que sugiere que el dolor crónico es una problema en la medida en que lo recuerdas. Esta investigación apoya la idea de que la memoria del dolor puede afectar al dolor posterior”, indica el líder del estudio.

“Si el dolor es recordado, es una fuerza impulsora del dolor crónico y si entendemos cómo se recuerda el dolor, podemos ayudar a algunos pacientes a tratar directamente los mecanismos detrás de los recuerdos”, concluye.


aa

 

Relacionadas: