COFEPRIS alerta por depósitos de gasolina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

COFEPRIS alerta por depósitos de gasolina

¿Almacenas gasolina en casa?


COFEPRIS alerta por depósitos de gasolina | El Imparcial de Oaxaca

Los depósitos de gasolina pueden generar graves consecuencias para la salud.

Se trata de residuos peligrosos y son todos los depósitos como garrafones, depósitos, bidones, envases o recipientes que han sido utilizados para contener gasolina o cualquier otro tipo de hidrocarburo, advierte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por lo anterior, la disposición de dichos residuos peligrosos estará a cargo de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Depósitos de gasolina, un riesgo para la salud advierte COFEPRIS

Y es que, el manejo de estos residuos implica riesgos graves para la salud que deben ser evitados, sobretodo en aquellos casos donde los recipientes se utilizan nuevamente para almacenar otro tipo de líquidos, por ejemplo agua y en este caso se sugiere que sean perforados.

Al respecto, la Norma Oficial Mexicana (NOM-201-SSA1-2002) “Productos y Servicios. Agua y Hielo para Consumo Humano, Envasados y a Granel. Especificaciones Sanitarias, establece los requisitos con los que deben contar los envases que contengan agua para consumo humano.

En ese sentido, la NOM-201 señala que los envases que contuvieron sustancias tóxicas, en este caso, la gasolina, no podrán volver a ser utilizados y mucho menos recibidos para llenarlos con líquidos para consumo humano.

La NOM también define al agua para consumo humano a granel como aquella que no contiene materia extraña, no contaminantes, ya sean físicos, químicos o microbiológicos, que produzcan efectos nocivos para la salud, que es suministrada en presencia del consumidor.

Ante cualquier duda o molestia, COFEPRIS subraya la importancia de acudir al médico y reportarlo al siguiente número telefónico gratuito: 01800 0335050.