¿Qué tipo de insomnio tienes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué tipo de insomnio tienes?

Investigadores revelaron que existen 5 tipos de insomnio.


¿Qué tipo de insomnio tienes? | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo estudio revela que existen 5 tipos de insomnio. El National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI), define al insomnio como un trastorno del sueño común caracterizado por la dificultad para conciliar el sueño y para continuar durmiendo o bien, para ambas cosas.

Las personas con insomnio duermen muy poco o duermen mal; al despertar no sienten que han descansado.

Al respecto, el nuevo estudio publicado en The Lancet Psychiatry revela que en realidad no existe un tipo de insomnio único, sino cinco.

Para llegar a la conclusión anterior, los investigadores realizaron entrevistas con más de 4 mil personas con insomnio que respondieron cuestionarios acerca de personalidad y aspectos de su sueño.

Especialistas revelen que existen 5 tipos de insomnio: ¿cuál presentas?
El estudio, dirigido por Tessa Blanken y sus colaboradores del Instituto de Neurociencia Holandés, no sólo abordó las quejas en torno al sueño, sino que también evalúa los rasgos de la personalidad que afectan a las personas con insomnio.

Los siguientes son los 5 tipos de insomnio presentados por los investigadores:

Subtipo 1. Caracterizado por padecer angustia generalizada, estado alterado antes de ir a dormir y poca felicidad subjetiva. Se trata de un insomnio estresante que se asocia con depresión.

En algunos casos se relaciona con problemas para dormir durante la etapa de adolescencia.

Subtipo 2. Menos estresante que el subtipo 1, se asocia con angustia intensa y tienen en común la excitación previa al momento de acostarse, sin embargo, la diferencia es que el subtipo 2 se asocia más con situaciones de estrés y a sucesos negativos.

Este subtipo se conoce también psicofisiológico porque se presenta ante eventos particulares.

Las personas con este subtipo de insomnio, suelen ser personas reflexivas, afectuosas y con capacidad de experimentar placer.

¿Qué tipo de insomnio presentas?
Subtipo 3. Se asocia con grados de angustia elevados y no responde a recompensas que podrían mejorar la calidad del sueño.

Se presenta en personas con felicidad subjetiva reducida, poco afectuosas, poco positivas y que tienen dificultad para experimentar placer.

Subtipo 4. Asociado con acontecimientos traumáticos. Las personas que lo padecen son más proclives a haber padecido traumas infantiles.

Es el subtipo en el cual se presenta mayor fatiga y también angustia.

Subtipo 5. Este subtipo es el más ligero; poca angustia y se relaciona con acontecimientos graves y temporales. Dura poco y en raras ocasiones se relaciona con traumas infantiles.

Lo presentan personas menos reflexivas y la fatiga que presentan se asocia con el insomnio. Experimentan placer aunque poco.

Para los investigadores el insomnio tendría dos consecuencias clínicas importantes.

La primera es que el subtipo 1, está asociado con la depresión y el segundo efecto se asocia con el establecimiento de biomarcadores conforme a los rasgos de cada subtipo de insomnio para obtener tratamientos específicos.