Diabetes aumenta tres veces el daño cardiovascular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Diabetes aumenta tres veces el daño cardiovascular

El daño de la diabetes empieza a nivel celular y afecta el funcionamiento de las arterias


Diabetes aumenta tres veces el daño cardiovascular | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades cardiovasculares en México se colocaron entre las 10 principales causas de mortalidad en 2018. Se estima que suceden entre 289 muertes al día por esta causa.

En este sentido, el investigador Roberto Berra Romani de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, trabaja en el descubrimiento de la relación entre las alteraciones vasculares y la diabetes mellitus.

Relación entre diabetes y enfermedades cardiovasculares

Tras el estudio, se encontró que las personas con diabetes tienen de 2 a 3 veces más probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Su propósito es poder desarrollar nuevos tratamientos, prevención y diagnósticos de las enfermedades del corazón.

En tanto, el experto asegura que aunque existen investigaciones que comprueban la influencia de la diabetes sobre el sistema cardiovascular, aún no hay evidencia que explique la forma precisa cómo lo hace.

Se sabe que las etapas tempranas de diabetes ocasionan daño en los vasos sanguíneos. Para identificar este efecto, el investigador analizó células del músculo liso y células endoteliales de las arterias. A partir de ello observó el mecanismo que provoca la alteración en el funcionamiento de las mismas.

Se trata de la concentración del calcio intracelular, que permite la contracción o relajación del músculo liso vascular y la liberación de sustancias vasoconstrictoras o vasorrelajantes.

Gracias a estos resultados, se considera que el manejo de calcio intracelular puede ser el mecanismo que explique cómo es que la diabetes causa daño en la función de los vasos sanguíneos.

Efecto de la diabetes sobre la salud cardiovascular
Los principales efectos de este daño son el desarrollo de hipertensión, deficiencia en la capacidad de reparación de daño vascular, así como aterosclerosis.

Incluso, el doctor Berra, señala que la disminución del calcio en las células endoteliales ocasiona menos producción de óxido nítrico. Esto resulta en una contractilidad del músculo liso aumentada y finalmente hipertensión arterial.

Se espera que después de estas investigaciones se demuestre que las alteraciones en el calcio alteran el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Y que ese es el mecanismo por medio del cual la diabetes altera el sistema cardiovascular.


aa

 

Relacionadas: