¿Qué es un infarto cerebral silencioso?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué es un infarto cerebral silencioso?

Existen tres tipos y son causa de demencia y derrames totales


¿Qué es un infarto cerebral silencioso? | El Imparcial de Oaxaca

Un infarto cerebral, conocido también como infarto silencioso, son aquellos accidentes cerebrovasculares o derrames que no suelen detectarse pero que tienen repercusiones en el total de eventos cerebrales y sobre la demencia, explica el doctor Gustavo Saposnik, neurólogo canadiense en el Hospital St Micheal de Toronto.

“Imagínese que uno va a ver a su médico de familia o a un neurólogo por un dolor de cabeza u otra razón, le piden una tomografía o una resonancia y ahí se encuentra que hay un pequeño infarto cerebral o una micro hemorragia, es un hallazgo que se define como derrame cerebral silencioso”, destacó.

Existen diferentes tipos de derrames cerebrales silenciosos:

– Uno se da cuando hay una pequeña arteria que se queda con menos sangre. Es un infarto pequeño, detalla el especialista Saposnik.

– El segundo caso es cuando el cerebro, que tiene dos cavidades que son los ventrículos, empieza a desarrollar aterosclerosis, entonces pequeños infartos pueden ser confluentes (varios puntos que se pueden juntar).

– La tercera forma es la de una pequeña micro hemorragia.

Infartos cerebrales, más comunes de lo que se cree

El investigador agregó que los accidentes cerebrovasculares silenciosos son comunes a medida que la gente envejece y que alrededor del 7% de las personas en sus 50 años tienen derrames silenciosos, cifra que se eleva 15% para los de más de 70 años. Y entre las personas mayores de 80 años, alrededor de 25% han sido afectadas sin saberlo.

Vivir un infarto cerebral silencioso predispone a síntomas de deterioro cognitivo. La persistencia a lo largo de los años de factores de riesgo no controlados, como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y fumar tiene un impacto en el cerebro en las distintas pequeñas arterias que conlleva a consecuencias clínicas, que son sintomáticas y progresivas hacia la demencia de origen vascular.

Riesgo latente, pero prevenible
El doctor Saposnik indicó que por ello es importante llevar un control de los factores de riesgo que son prevenibles y controlables.

Señaló que aquí juegan un papel importante los médicos de familia, que deben optimizar los tratamientos en forma sistemática para evitar las consecuencias de la falta de control de estos factores de riesgo.

Aunque pueden no causar ningún impedimento funcional, los derrames silenciosos son preocupantes, ya que aumentan el riesgo de sufrir un derrame completo en el futuro y a una parálisis total o parcial en un lado del cuerpo, déficit de habla y déficit cognitivo.


aa

 

Relacionadas: