Sauna evita riesgo de enfermedad cardiovascular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sauna evita riesgo de enfermedad cardiovascular

Reduce hasta en 46% el riesgo de hipertensión


Sauna evita riesgo de enfermedad cardiovascular | El Imparcial de Oaxaca

Entre los beneficios más conocidos del sauna está el de eliminar impurezas y toxinas de la piel, así como del organismo. Sin embargo, podría tener otra ventaja en la salud cardiovascular, un estudio de la Universidad del Este de Finlandia demostró que su uso regular está directamente relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

La investigación publicada en BMC Medicine afirma que los más beneficiados son hombres y mujeres mayores de 50 años.

Beneficios del sauna sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular

Según los resultados de la observación, las personas que usaron el sauna entre cuatro y siete veces a la semana redujeron el número de accidentes cardiovasculares.

En este sentido, las personas que usaron el sauna con frecuencia solo mostraron 2.7 eventos fatales por cada mil personas. En contraste, se registraron 10.1 eventos de las personas que lo usaron solo una vez a la semana.

Asimismo, se demostró una reducción de nuevos casos de mortalidad por enfermedad cardiovascular asociada directamente con el tiempo de permanencia en el sauna.

Tras los resultados, los expertos notaron que las personas que pasaron más de 45 minutos por semana en el sauna presentaron una incidencia de 5.1 por cada mil personas al año. Mientras que los que solo pasaron 15 minutos tuvieron 9.6 de incidencia.

¿Cuál es el descubrimiento más importante?

No obstante, los expertos señalan que el hallazgo más importante es el uso del sauna asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en mujeres de mediana edad, ancianas y hombres.

El efecto benéfico del sauna en la salud cardiaca se debe a la regulación de la presión arterial que se produce. Así como al aumento en la frecuencia cardiaca, similar al que produce una rutina de ejercicio moderada.

De igual forma, el uso del sauna es capaz de reducir el riesgo de hipertensión hasta en 46% dependiendo de la frecuencia.

En conclusión, usar sauna además de eliminar patógenos y toxinas, prevenir resfriados, combatir el estrés o favorecer la recuperación muscular, es bueno para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.