Obesidad y sobrepeso causan 13 tipos de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Obesidad y sobrepeso causan 13 tipos de cáncer

Entre 1975 y 2016 la obesidad aumento en 40%


Obesidad y sobrepeso causan 13 tipos de cáncer | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo un informe de “CA: A Cancer Journal for Clinicians”, el exceso de peso corporal representó alrededor del 3.9% de todos los cánceres en el mundo en 2012. Se estima que la cifra será mayor en futuros estudios debido a la tendencias actuales de obesidad y sobrepeso.

En 2016, el 40% de los adultos y el 18% de los niños entre 5 y 19 años tuvieron exceso de peso corporal. En total equivale a casi 2 mil millones de adultos y 340 millones de niños en el mundo.

Obesidad y sobrepeso principales causas de cáncer

Según el reporte, la obesidad o sobrepeso han crecido en todos los países y todos los sectores de la población. El aumento más significativo se ha dado principalmente en países de ingresos bajos y medio.

Asimismo, se estima que en 2015, cuatro millones de muertes por cáncer fueron atribuidas al exceso de peso. En cuanto al impacto económico mundial de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso u obesidad, se calcula en 2 millones de dólares.

Durante 2012 la obesidad fue responsable de aproximadamente 544 mil 300 cánceres, lo que representa el 3.9% de todos los cánceres. De igual forma, en los últimos años se ha determinado al sobrepeso como la causa más probable del cáncer de próstata avanzado, cáncer de boca y laringe.

En este sentido, la obesidad se ha relacionado con mayor riesgo de 13 cánceres: cáncer de mama, colon, recto, útero, esófago, vesícula biliar, riñón, hígado, ovario, páncreas, estómago, tiroides, meningioma y mieloma múltiple.

Aumenta la población con obesidad en el mundo

Tras el análisis, se reveló que entre 1975 y 2016, la prevalencia de exceso de peso en adultos aumento 21% en hombres y 24% en mujeres. Mientras en el panorama general se registró un aumento del 40%.

Particularmente, la obesidad se cuadriplicó en hombres, creció del 3% al 12%. En el caso de las mujeres aumentó más del doble pues incrementó del 7% al 16%. Estos cambios sumados con el aumento de la población, resultaron en un crecimiento de 6 veces en el número de adultos obesos.

El estudio del crecimiento del cáncer fue realizado por investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer, el Imperial College London y otras instituciones.

Dentro de su informe presentaron patrones globales y regionales de exceso de peso corporal, así como factores que impulsan la epidemia. También incluyeron un resumen de la evidencia de la relación entre el peso y el cáncer, así como recomendaciones políticas que podrían resolver el problema.


aa

 

Relacionadas: