Test evalúa la respuesta del cuerpo ante cáncer de colon
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Test evalúa la respuesta del cuerpo ante cáncer de colon

Identifica el nivel de riesgo que existe para que el cáncer regrese


Test evalúa la respuesta del cuerpo ante cáncer de colon | El Imparcial de Oaxaca

En México, el cáncer de colon aumenta rápidamente afectando a mujeres y hombres sin distinción. Las personas mayores de 50 años son las más perjudicadas por este padecimiento. A partir del crecimiento anormal de tejido en el colon o el intestino, el cáncer tarda 10 años en desarrollarse.

En el país se diagnostican alrededor de 10 mil 500 casos nuevos al año y en promedio 6 mil de estos ya se encuentran en etapas II y III.

Hablamos del cuarto cáncer más frecuente después del de mama, próstata y cérvix. Con frecuencia se confunde con gastritis o úlceras. Para detectar su presencia es necesaria una colonoscopia, sin embrago, no es un estudio que estemos habituados a realizarnos.

Son necesarias estrategias para reducir cáncer de colon

De acuerdo con la Revista de Gastroenterología de México el registro de casos de carcinoma colorrectal aumentó en más del 80%. Aunque disminuyó el porcentaje de tumores del recto y aumentaron los tumores proximales en solo una década.

Para disminuir las muertes y aparición de nuevos casos, es necesaria no solo una estrategia de detección, sino de tratamientos y evaluaciones que eviten la reincidencia del cáncer y fortalezcan la capacidad del organismo para atacar la enfermedad.

A partir de este aspecto, en México se ha puesto a disposición del sector privado una prueba que mide la capacidad del organismo de cada persona para combatir el cáncer de colon y determinar su riesgo de recaída.

Se trata de un test que señala el nivel de riesgo que tiene un paciente de que el cáncer regrese. Si la prueba muestra un riesgo bajo significa que no es necesaria la quimioterapia y que mediante la cirugía es posible acabar con el tumor.

¿Cómo responde el sistema inmune ante el cáncer de colon?

Esta herramienta se llama Immunoscore Colon, y proporciona un diagnóstico independiente que puede mejorar las estrategias individuales del tratamiento. Asimismo, contribuye con la modulación y administración de la quimioterapia en etapas II y III del cáncer.

Se trata de la primera prueba de diagnóstico que evalúa la fuerza del sistema inmunológico de cada persona para defenderse del cáncer. De manera que predice su riesgo de recaída y ayuda a guiar el plan de tratamiento, a través del análisis de la reacción inmune en el sitio del tumor.

La prueba ha sido aprobada por la Cofepris, sin embargo, aún no está disponible para uso en el sector público, debido a su elevado costo. Se espera pueda estar disponible para beneficio de las personas a nivel público, en tres años.


aa

 

Relacionadas: