Colesterol alto dificulta lograr un embarazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Colesterol alto dificulta lograr un embarazo

La hiperlipidemia y dislipidemia -colesterol alto- pueden causar preeclampsia e infertilidad.


Colesterol alto dificulta lograr un embarazo | El Imparcial de Oaxaca

La dislipidemia o el colesterol alto es un padecimiento considerado como factor de riesgo para la salud, en particular para las mujeres durante el embarazo, ya que además de llevar a enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, puede causar infertilidad y preeclampsia.

El colesterol es imprescindible para la formación de membranas, síntesis de esteroides y diferenciación celular durante el embarazo o gestación.

En tanto, el incremento de lípidos duranteel embarazo es fisiológico, ya que implica una adaptación metabólica parasuplir los requerimientos del feto en desarrollo, explica la doctora Karina delCarmen Olmos de la Torre, ginecobstetra adscrita a Ingenes.

Sin embargo, detalla, cuando se superan los niveles fisiológicos del colesterol durante el embarazo, se asocia con unincremento en el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, parto pretérmino y, particularmente la hipertrigliceridemia, se relaciona con feto grande para edad gestacional y macrosomía.

Esta asociación se observa más en mujeres con sobrepeso u obesidadantes del embarazo. De hecho, tan sólo en México, la prevalencia de la dislipidemia en mujeres es del 30%, aunque no hay una cifra estimada de esta condición durante el embarazo.

¿Qué es la dislipidemia o colesterol alto?

Se considera dislipidemia al aumento en la concentración de colesterol y lípidos en la sangre. Sucede cuando se elevan los niveles de colesterol total a más de 240 mg/dl), de triglicéridos a más de 200 mg/dl, de colesterol LDL a más de 130 mg/dl, así como los nivelesreducidos de HDL a más de 35 mg/dl), en personas sin embarazo.

Por su parte, indica la especialista de Ingenes, la hiperlipidemia durante el embarazo es variable. En general, lo sniveles de los lípidos plasmáticos durante el primer y segundo trimestre son similares a los de la mujer no gestante.

Sin embargo, aclara, durante el tercer trimestre existen incrementos del 65% en colesterol total y fosfolípidos, los triglicéridos pueden triplicarse, el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (cLDL) duplicarse y la concentración de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (cHDL) se incrementa en menor medida.

Respecto a sus causas, la doctora del Carmen indica que la dislipidemia puede originarse por un factor hereditario; no obstante, una gran mayoría de casos se relacionan con factores como dietas ricas en grasa, sedentarismo y tabaquismo.

Las dislipidemia es una enfermedad es asintomática, pero en un estado avanzado se puede presentar algunos síntomas y complicaciones derivadas como infartos, pancreatitis, etc. y, en el caso de mujeres embarazadas, una de las más riesgosas es la preeclampsia.

Triglicéridos altos aumenta riesgo de preeclampsia en embarazo
La preeclampsia es una complicación médica del embarazo que ocurre entre el 3 y 5% de las gestaciones. Se acompaña de una considerable mortalidad materno fetal y constituye en la actualidad la tercera causa de muerte materna, después de la hemorragia y la sepsis.

El aumento excesivo de los triglicéridos (más de 181 mg/dl) se asocia con el desarrollo de preeclampsia. La concentración elevada de LDL oxidado incrementa el riesgo nueve veces.

En ese sentido, de acuerdo con la doctora del Carmen, se ha observado que existe directa proporción entre los niveles altos de triglicéridos en el embarazo y la gravedad de la preeclampsia.

Durante un embarazo normal, el nivel detriglicéridos suele ser de 245 mg; cuando se presenta preeclampsia leve se registra 308 mg, y cuando es severa la preeclampsia, más de 349 mg.

Entre las complicaciones de la preeclampsia, se sabe que puede progresar hacia la disfunción hepática, daño renal e incluso muerte materna.

Asimismo, pueden detonarse alteraciones en el feto como crecimiento intrauterino restringido, parto pretérmino y sus consecuencias en términos de prematuridad, como mayor probabilidad de muerte fetal previa y posterior al parto.

¿Cómo afecta la dislipidemia a la fertilidad?

Cuando una pareja busca el sueño de tener un bebé, pero ambos miembros tienen hipercolesterolemia, existe una mayor probabilidad de que tarden más en lograr el embarazo, en comparación con aquellas con niveles normales de colesterol.

Por ello y con el objetivo de conocer en qué niveles se encuentra una pareja y sus oportunidades de lograr tener un bebé, la ginecobstetra adscrita a Ingenes recomienda llevar a cabo una valoración completa del estado de salud de la pareja para detectar factores de riesgo, el mejor tratamiento,así como vigilancia adecuada y oportuna para reducir las posibles complicaciones.

Además, revela, si bien la dislipidemia del embarazo no requiere tratamiento farmacológico, es muy útil la detección de alteraciones del perfil lipídico durante la gestación y aplicar una estrategia terapéutica para el control metabólico que asegura la salud de una madre y su futuro bebé.

Esta es la tarea de los especialistas deIngenes, así que sí tú tienes el sueño de ser mamá, puedes acercarte a sus especialistasen Biología de la Reproducción y a la Unidad de Medicina Materno Fetal, quienes brindarán la asesoría e información necesaria para que pronto puedas tener a tu bebé en casa.


aa

 

Relacionadas: