Uñas de acrílico podrían aumentar el riesgo de aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Uñas de acrílico podrían aumentar el riesgo de aborto

Los riesgos para la salud de la mujer incluyen cáncer y abortos espontáneos


Uñas de acrílico podrían aumentar el riesgo de aborto | El Imparcial de Oaxaca

Las uñas de acrílico lucen muy lindas pero diversos estudios científicos han demostrado que los productos químicos que se usan para colocarlas tienen serias consecuencias en la salud de la mujer, como cáncer y abortos.

Este riesgo no solo es para las mujeres que usan las uñas de acrílico, sino también para las manicuristas que se dedican a colocarlas.

Riesgos de las uñas de acrílico

De acuerdo al New York Times, un número creciente de investigaciones médicas demuestra que los químicos en los productos para uñas de acrílico ocasionan serios problemas de salud.

Los ingredientes más riesgosos son aquellos que hacen que las uñas no se astillen con facilidad, que sean flexibles, sequen rápido y tengan colores brillantes.

Existen muchos casos de malestares respiratorios y cutáneos entre las personas que trabajan en locales de uñas.

Se conoce que algunos de los químicos presentes en los productos para colocar uñas de acrílico podrían causar cáncer.

También se ha encontrado que pueden estar vinculados con un desarrollo fetal anormal en el embarazo, abortos y otros daños en la salud reproductiva.

Diversos estudios indican que los casos de bebés que nacen con bajo peso o mieloma múltiple, son más elevados entre cosmetólogos, donde se incluyen los manicuristas, estilistas y maquillistas.

Así mismo, se han encontrado índices elevados de mortandad por enfermedad de Hodgkin o cáncer en el tejido linfático en este grupo de profesionistas.

De los 20 químicos comunes para uñas que ocasionan problemas de salud y que fueron identificados por la Agencia de Protección Ambiental, 17 son dañinos para el tracto respiratorio.

La sobre exposición ocasiona síntomas como quemaduras en la garganta o pulmones, problemas para respirar o falta de aliente.

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, las empleadas que trabajan elaborando uñas artificiales tienen tres veces más posibilidades de volverse asmáticas.

Más riesgo de aborto
Otra de las consecuencias de las uñas postizas es que contienen ftalato dedibutilo, conocido como DBP, el cual hace que el esmalte de uñas y otros productos sean maleables.

Esta sustancia es tóxica para la reproducción y puede ocasionar daño al feto y disminuir la fertilidad de la mujer.

El tolueno, otro ingrediente peligroso y que ayuda a que el esmalte se aplique de manera uniforme, puede dañar las funciones cognitivas y el riñón.

Además, exponerse a este químico durante el embarazo puede tener efectos adversos en el desarrollo del feto.

La recomendación de los especialistas es usar guantes en cada aplicación y evitar su uso en el embarazo.

No significa que debes dejar de usar uñas de acrílico si te gustan mucho, solo evita usarlas por demasiado tiempo.


aa

 

Relacionadas: