Alimentos que afectan el tratamiento contra cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alimentos que afectan el tratamiento contra cáncer

Contrarrestan, neutralizan o potencializan la toxicidad del tratamiento


Alimentos que afectan el tratamiento contra cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Durante el tratamiento contra el cáncer, es necesario que las personas tengan precaución con los alimentos que ingieren. Esto se debe a que algunas comidas pueden causar efectos secundarios o reducir los efectos del tratamiento.

De acuerdo con Paula Jiménez-Fonseca, oncóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias, existen algunas hierbas medicinales y complementos nutricionales como el ginseng que pueden interferir con la efectividad de los medicamentos.

La experta resalta la importancia de ser consciente sobre la seguridad de los alimentos y su combinación con los tratamientos contra el cáncer. Pues muchas veces, estos pueden hacerlos menos eficaces o potencialmente más tóxicos.

Hierbas medicinales que actúan sobre el tratamiento contra el cáncer

Castaño de Indias

Usado comúnmente para tratar problemas circulatorios, este remedio puede contener antiácidos y antiulcerosos que contrarrestan algunos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

Hierba de San Juan

Empleada como antidepresivo y puede estar asociada con algunos quimioterápicos, sin embargo, incrementa la toxicidad del tratamiento.

Ginseng

Esta raíz que funciona como auxiliar contra el cansancio, también tiene la capacidad de interferir con los tratamientos hormonales contra el cáncer.

Aceite de prímula

Es utilizado para regular el sistema hormonal que interactúa con los antiepilépticos. No obstante, también puede intervenir con el tratamiento contra el cáncer.

Productos herbolarios para adelgazar

Este tipo de remedios pueden potenciar el riesgo de efectos adversos graves de la quimioterapia. Asimismo, puede interferir en el efecto de estos fármacos y de otros utilizados de forma simultánea.

Alimentos que podrían tener efecto sobre el tratamiento
La doctora resalta que además de las plantas medicinales, hay otros alimentos y bebidas que si se consumen en alta cantidad, pueden obstaculizar el tratamiento de las personas con cáncer.

Antioxidantes
Asegura la experta que son seguros mientras no se consuman en exceso, fuera de la prescripción médica. Esto porque podrían reparar el daño hecho a las células cancerosas.

Alimentos ricos en vitamina K
Las verduras de hoja verde oscuro, coles, suplementos con jengibre y el aguacate pueden obstaculizar la acción de los anticoagulantes orales. En este sentido, favorecen el sangrado o la trombosis.

Alcohol
Puede dificultar la eliminación hepática de algunos medicamentos durante la quimioterapia.

Cafeína
Los alimentos o bebidas que contienen cafeína pueden causar efectos adversos con anticoagulantes orales y excitantes.

Jugo de naranja
Es importante evitar su consumo combinado con antiácidos o antibióticos.

Jugo de toronja
Puede afectar la concentración de quimioterápicos en sangre, así como su eliminación, además de aumentar su toxicidad.

Leche y derivados lácteos
Interfiere en la absorción de la quimioterapia teniendo un efecto neutralizador de los fármacos.

Dieta alta en grasas
Aumenta el daño renal que causan algunos antinflamatorios.

De ahí que la Sociedad Americana contra el Cáncer recomiende a los pacientes que se informen sobre una adecuada alimentación y sus complementos. Es necesario acudir con el especialista para que determine el tipo de dieta que debe llevar una persona con cáncer.


aa

 

Relacionadas: