Cáncer colorrectal, consecuencia de mutaciones genéticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cáncer colorrectal, consecuencia de mutaciones genéticas

Podrían diseñarse tratamientos más personalizados y específicos para cada persona


Cáncer colorrectal, consecuencia de mutaciones genéticas | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio publicado en Nature Genetics y realizado por 130 científicos de diferentes instituciones, descubrió 40 mutaciones hereditarias que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, considerado el más mortal del mundo.

En este sentido, la investigación ayudó a los científicos a comprender qué genes se involucran en el desarrollo de este cáncer. De acuerdo con los expertos, los resultados significan importantes avances para el tratamiento, prevención y detección del cáncer colorrectal.

Se trata de una enfermedad compleja debido a que sus causas son diversas, entre ellas las genéticas involucradas con su desarrollo. Por lo tanto, a partir del estudio, los expertos esperan encontrar cientos de variantes que ayuden a tener una idea más clara de las causas involucradas. De esta manera poder prevenir el riesgo en cada persona.

Beneficios para las personas con cáncer colorrectal

Durante la investigación, los científicos combinaron todas las variantes genéticas y desarrollaron un puntaje de riesgo. Esta escala sirve para predecir quién está en muy alto riesgo y quién en riesgo bajo.

Esta información podría ayudar a los pacientes a tomar mejores decisiones sobre intervenciones, exámenes o tratamiento. Incluso, en el uso de medicamentos para prevenir el cáncer en personas sanas o en el diseño de medicina personalizada.

Los investigadores reconocen que aún se requiere de seguimiento funcional para tener una comprensión completa de cómo funcionan estas variantes. Esto se debe a que a partir del estudio se identificaron muchos genes que no se tenía conocimiento de su vínculo con este cáncer.

El descubrimiento podría apuntar a nuevos objetivos farmacológicos, por ello se busca ampliar el descubrimiento de variantes comunes y raras. Así como trabajar en poblaciones afroamericanas e hispanas que permitan desarrollar puntuaciones para distintos tipos de genética y que beneficien a todas las personas del mundo.

Ventajas en la prevención del cáncer

Se estima que en las últimas dos décadas, las tasas de cáncer colorrectal han disminuido en personas mayores de 50 años, pero han aumentado en aquellos menores de 50 años. El examen suele recomendarse después de los 50 años a menos que exista un historial familiar positivo.

Es entonces que la investigación servirá para identificar mejor los objetivos de los medicamentos para el tratamiento. También para especificar los objetivos farmacológicos en la quimioprevención del cáncer, encontrando un medicamento que podría prevenirlo.


aa

 

Relacionadas: