Registran más de 2 mil embarazos de adolescentes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Registran más de 2 mil embarazos de adolescentes en Oaxaca

Reportan casos de niñas embarazadas desde los 12, 13 y 14 años de edad


Registran más de 2 mil embarazos de adolescentes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en 2016 Oaxaca cerró el año con 9 mil 700 embarazos adolescentes, en lo que va de 2017 las autoridades han registrado al menos 2 mil 185 casos, sobre todo en menores de los 14 a 19 años de edad.

María Cristina Salazar Acevedo, encargada del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (SIDNNA), afirmó que una de las principales situaciones que presentan las adolescentes de la entidad son los embarazos no planeados.

“Con eso se complejiza el vivir esa etapa, pero es posible resolverlo, prevenirlo y atenderlo; se debe considerar cómo es este momento que están viviendo y recordar que todavía están en desarrollo y su personalidad se está construyendo”.

Dijo que lamentablemente no todos y todas las adolescentes cursan el grado que deberían cursar por los embarazos que se presentan, y en muchos casos la escuela no les brinda la oportunidad para continuar sus estudios.

“Muchos hombres trabajan en distintos oficios por estos casos y las adolescentes lo hacen también, pero en el servicio doméstico, por el cual perciben poco salario”, señaló.

En Oaxaca, se han registrado casos de niñas y adolescentes embarazadas desde los 12, 13 y hasta 14 años de edad, que requieren de los apoyos familiares e institucionales.

En el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima al menos 450 mil nacimientos de niñas y niños al año, cuyas madres tenían menos de 19 años al momento del parto. De esta cifra, casi 10 mil embarazos se presentan en niñas entre los 10 y los 14 años de edad.

Ante esta situación, las autoridades destacaron la importancia de sensibilizar a la población adolescente sobre las repercusiones en la salud, así y los desafíos a los que se enfrentan como consecuencia de un embarazo no planeado a temprana edad.


aa

 

Relacionadas: