Cepillarse los dientes previene infartos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cepillarse los dientes previene infartos

Personas menores de 65 años con mala higiene bucal tienen 44% más riesgo de infarto

Cepillarse los dientes previene infartos | El Imparcial de Oaxaca

Como ya sabemos, cepillarse los dientes es un hábito de higiene muy benéfico para la salud, no solo de nuestra boca sino para todo el organismo. Entre sus beneficios puede ayudar a prevenir el cáncer de garganta. Asimismo, de acuerdo con un estudio publicado en el British Medical Journal, el cepillado de dientes puede prevenir infartos y otros problemas del corazón.

Según los investigadores, el cepillado dental está relacionado con el riesgo de enfermedad cardiovascular e inflamación de bajo grado. En este sentido, una mala higiene bucal puede ocasionar enfermedad periodontal que es la causante de inflamación e infecciones crónicas que resultan en enfermedad cardiovascular.

Estudio comprueba la relación de la higiene bucal y los infartos

A partir de los resultados del estudio, los científicos pudieron comprobar la asociación que existe entre el cepillado de dientes y la enfermedad cardiovascular. Esto se debió a que el nivel de inflamación causada por deficiente higiene bucal, provocó aumento en el riesgo de enfermedades del corazón.

Durante el estudio, se encontró que los participantes que se cepillaron los dientes con menos frecuencia tuvieron 70% de riesgo de presentar un evento cardiovascular. Asimismo, las personas con enfermedad periodontal tuvieron 25% mayor riesgo de enfermedad coronaria, comparado con las personas que tenían enfermedad periodontal mínima.

Enfermedad periodontal es el principal detonante

Es entonces que la enfermedad periodontal está asociada con un aumento de 19% en el riesgo de enfermedad cardiovascular futura. Dicho riesgo es 44% más recurrente en personas menores de 65 años. Finalmente, el incremento en personas con o sin enfermedad periodontal fue alrededor de 20%.

En tanto los expertos concluyeron que sin duda existe una relación entre la inflamación provocada por mala higiene dental y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De ahí, que resaltaron la importancia de que toda la población lleve una buena higiene oral que ayude a prevenir eventos cardiovasculares.

 

 

Relacionadas: