¿Cuánto tiempo es efectiva la vacuna del tétanos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cuánto tiempo es efectiva la vacuna del tétanos?

Adolescentes entre 11 y 12 años recibirán una dosis de la vacuna y refuerzo.


¿Cuánto tiempo es efectiva la vacuna del tétanos? | El Imparcial de Oaxaca

La protección contra el tétanos solamente puede lograrse con la aplicación de la vacuna antitetánica.

De acuerdo con Mayo Clinic, el tétanos es una enfermedad causada por una bacteria (Clostridium tetani), que afecta de forma importante el sistema nervioso y produce contracciones musculares dolorosas.

El dolor producido por el tétanos es intenso particularmente en zonas como el cuello y la mandíbula; por ello, puede afectar la respiración y ser una enfermedad potencialmente mortífera.

El tétanos, también conocido como trismo es una enfermedad que no tiene cura cuyo tratamiento se enfoca en tratas las complicaciones.

Tétanos
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la enfermedad puede afectar a cualquier grupo de edad y pese a los actuales avances en el tratamiento, las tasas de letalidad siguen siendo altas.

Al respecto, existen variedades de vacunas que contienen el toxoide tetánico, por ejemplo las que contienen únicamente dicho toxoide.

Otras además contienen el toxoide diftérico en dosis baja o normal o bien las vacunas combinadas contra tétanos, difteria y tos ferina.

Por lo tanto, la recomendación es seguir un calendario de vacunación infantil contra el tétanos que consistiría en 5 dosis que se administran en niños de todas las edades:

– A los 2 meses

– 4 meses

– 6 meses

– 15 a 18 meses

– 4 a 6 años.

Los adolescentes entre 11 y 12 años recibirán una dosis de la vacuna y refuerzo.

En el caso de los adultos los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), indican que la efectividad promedio de la vacuna es de 1o años, por lo que la aplicación del refuerzo será pasado dicho tiempo.

La vacuna tradicional que ofrecen protege de tétanos y difteria.

Recuerda que esta vacuna es muy importante y que si vas a viajar, no puede faltar en tus planes de prevención y salud.


aa

 

Relacionadas: