Crean bebida para reducir el azúcar en sangre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Crean bebida para reducir el azúcar en sangre

La bebida tiene sabor a café.


Crean bebida para reducir el azúcar en sangre | El Imparcial de Oaxaca

Una bebida para bajar el azúcar en sangre ha sido creada por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana “Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes” (NOM- 015), de la Secretaría de Salud (Ssa), la diabetes mellitus es una enfermedad sistémica, crónico- degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y en la que participan distintos factores ambientales.

Esta enfermedad se caracteriza por hiperglucemia crónica (alto nivel de glucosa en sangre), debido a la deficiencia en la acción o producción de la insulina, que afecta al metabolismo intermedio de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Bebida para bajar el azúcar en sangre es creada por el IPN

Por medio de un comunicado, el IPN reveló que científicos de la institución diseñaron y elaboraron una bebida adicionada con hidrolizados proteicos de haba.

Esta bebida tiene sabor a café y consistencia similar a la leche.

Ya se ha probado su efecto biológico in vivo.

Se trataría de un alimento funcional al que se le realizaron pruebas biológicas en ratones con dieta hipercalórica (alta en calorías) y también alta en colesterol para así determinar el efecto de esta bebida para reducir la glucosa en sangre, el colesterol y lipoproteínas LDL o HDL.

Los científicos y creadores de la bebida, Cristian Jiménez Martínez y Luis Sergio Muñoz Carillo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explican:

“Fue un experimento que duró 7 días (preliminar), sin embargo, sí se observó la disminución de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, lo que puede indicar el efecto benéfico que tiene el hidrolizado proteico de haba”.

Encontraron que la concentración de glucosa tuvo una reducción del 47%, al igual que los niveles de colesterol y triglicéridos.

Para la elaboración de este producto se incluyeron diversos aditivos como:

– Estabilizadores

– Espesantes

– Edulcorantes.

Primero se seleccionaron las semillas de haba para posteriormente reducir su tamaño,

Después de lo anterior, se obtiene una harina fina a la cual se le extrae la grasa.

Con la harina se prepara una solución a la que se ajusta el pH para solubilizar la mayor cantidad de proteínas y liofilizarlas para lograr un polvo fino alto en proteína.

Edulcorante. Se eligió la sucralosa como edulcorante para así ofrecer un producto bajo en calorías.

Se sugiere tomar 200 mililitros de esta bebida fría.