Aumentan hasta 236% casos de influenza en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aumentan hasta 236% casos de influenza en México

Las muertes también han aumentado de forma significativa.


Aumentan hasta 236% casos de influenza en México | El Imparcial de Oaxaca

Según especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa), los casos de influenza van en aumento en México debido a la temporada fría.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los virus de la influenza forman parte de la familia de los ortomixoviridae.

Con base en sus características inmunológicas y moleculares, los virus de la influenza pueden clasificarse en tipos A, B y C.

La influenza se transmite de persona a persona de diversas formas, por ejemplo, a través de las gotitas de saliva que se producen al estornudar o toser que después serían inhaladas e infectan las vías respiratorias.

Otra forma de transmisión es por contacto con superficies o manos contaminadas.

Casos de influenza han aumentado hasta un 236%

De acuerdo con la neumóloga del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, Elizabeth Tinoco, los casos de influenza en México durante las últimas seis semanas han aumentado hasta 236% a causa de los cambios bruscos de temperatura y explica:

“Generalmente, el virus de la influenza muta todo el tiempo, sin embargo, el problema es que con la baja de temperaturas, las personas son más susceptibles a desarrollar enfermedades respiratorias. Los cambios bruscos de temperatura en los estados afectados por los frentes fríos, hacen a los bronquios más vulnerables a las infecciones y muchas veces no se resuelven bien”.

Al respecto, la Ssa reveló que de la semana 40 a la 46 del período 2017- 2018, hubieron 146 casos de influenza, de los cuales, 2 personas perdieron la vida, mientras que en el mismo periodo de 2018- 2019, la cifra se elevó a 491 personas con el virus, es decir hasta 236% más.

Por lo tanto, las muertes también han aumentado de forma significativa; hasta el momento se contabilizan 28 fallecimientos que significaría hasta 1300% más que en el período pasado.

Influenza: una enfermedad letal que va en aumento
En esta temporada, de los 491 registros de la enfermedad, la mayoría son del tipo AH1N1 (378 casos) con 23 decesos; 76 casos corresponden a influenza tipo B con 2 defunciones y 28 son de influenza tipo A con 3 defunciones.

Nueve de los casos son tipo AH3N2 con ningún fallecimiento.

Los estados de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca son los que registran mayores casos de influenza en esta temporada.

La especialista advierte que los grupos más vulnerables con los niños menores de 9 años y los adultos mayores de 65 años, las personas con diabetes, mujeres embarazadas y personas que fuman.

Finalmente, al tratarse de un virus considerado letal, se sugiere evitar los saludos de beso o de mano, estornudar o toser sin taparse la boca y tocar superficies sin antes desinfectarlas. No olvides lavar tus manos.


aa

 

Relacionadas: