Humo de diésel y de leña aumentan en 50% el riesgo de cáncer pulmonar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Humo de diésel y de leña aumentan en 50% el riesgo de cáncer pulmonar

Exposición a asbesto, arsénico y otros químicos usados en diferentes industrias


Humo de diésel y de leña aumentan en 50% el riesgo de cáncer pulmonar | El Imparcial de Oaxaca

El tabaquismo o exposición al humo del cigarro no es la única causa del cáncer pulmonar. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, también existen otros factores a los que podríamos estar expuestos en la vida cotidiana como el gas radón y algunos otros elementos contenidos en el suelo.

Otras causas que aumentan el riesgo de cáncer pulmonar

Exposición al gas radón

Se trata de un gas inodoro, se encuentra en el suelo y rocas, también en zonas de terracería. Una alta exposición a este gas aumenta el riesgo del cáncer de pulmón

Amianto (asbesto)

El asbesto es un conjunto de minerales resistentes al calor, fuego y sustancias químicas. Se emplea en materiales de construcción, principalmente el cemento. Estas fibras pueden alojarse en los pulmones causando inflamación y cáncer.

Infección por VIH

Las personas con este virus, son más propensas a desarrollar diversos tipos de enfermedades. Entre ellas el cáncer de pulmón, debido al debilitamiento del sistema inmunológico. Incluso pueden presentar mayores complicaciones.

Exposición a sustancias cancerígenas

Algunos químicos y sustancias usadas en diversos ámbitos laborales e industrias son comúnmente asociados a mayor riesgo de cáncer de pulmón. Entre ellos el arsénico, níquel, berilio, cadmio, alquitrán y hollín.

Inhalación de humo

La exposición a grandes cantidades de humo de diésel y de leña durante periodos prolongados de tiempo durante la vida, aumenta hasta en 50% el riesgo de cáncer de pulmón.

Este riesgo sube un tercio más en personas que utilizan estufas de leña o chimeneas para hacer más cálidos sus hogares en temporada invernal. Incluso aquellas que viven en áreas con altos niveles de gases de óxido de nitrógeno, producidos par automóviles.

Contaminación

Asimismo, la contaminación del aire tiene un papel en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esto se debe la cantidad de gases nocivos que se respiran a diario. Por lo que vivir cerca de una carretera o en una metrópoli, eleva el riesgo de cáncer pulmonar.

El cáncer de pulmón es una enfermedad prevenible, solo necesitas evitar la exposición a las sustancias antes mencionadas. Asimismo, es importante abandonar el consumo de tabaco para mejorar la salud de los pulmones.


aa

 

Relacionadas: