Países de América Latina con más tiempo de licencia de maternidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Países de América Latina con más tiempo de licencia de maternidad

La Organización Internacional del Trabajo establece que se debe garantizar un mínimo de 14 semanas de licencia por maternidad.


Países de América Latina con más tiempo de licencia de maternidad | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer año de vida de un niño, cada semana cuenta para su desarrollo.

Es por eso que los expertos recomiendan a los padres pasar el mayor tiempo posible con sus hijos pequeños, lo que además facilita la lactancia materna.

Recientemente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante un evento en México, recomendó a ese país extender la licencia de maternidad de 12 a 18 semanas.

Este organismo internacional recomienda como mínimo 14 semanas de licencia remunerada.

Al ofrecer 12 semanas, México está entre los países del mundo que ofrecen menos del tiempo mínimo recomendado junto a Perú, Paraguay, Irak, Corea del Norte y Yemen, entre otros.

El desglose que hace Unicef del tiempo que da cada país de licencia de maternidad remunerada se divide entre:

Países que dan menos de 14 semanas (México, Perú, Paraguay)
Países que dan entre 14 y 25.9 semanas (entre los que se incluyen Colombia, Brasil, España y China)
Países que dan entre 26 y 51.9 semanas (entre ellos Chile, Portugal, Italia y Francia)
Países que ofrecen más de 52 semanas (Canadá, Alemania, Japón y Mongolia)
Los únicos países que no dan licencia de maternidad remunerada son Estados Unidos, Surinam y Papúa Nueva Guinea.

La organización señala que al aumentar el tiempo de la licencia de maternidad se pueden mejorar las condiciones de desarrollo de los niños tanto a nivel mental como emocional, y facilitarles a las madres que puedan amamantar a sus hijos durante más tiempo.

“La evidencia es muy clara en que durante el primer año de vida el cerebro crece en complejidad de una forma que no se vuelve a ver”, señala la jefa de Desarrollo de la Primera Infancia de Unicef, Pia Britto en entrevista con BBC Mundo.

“Permitirle a un padre o madre estar presente en esas primeras semanas de vida y estar disponible para sus hijos es darles un espacio para dar lo que llamamos comida, juego y amor”.

¿Qué países tienen mayor licencia de maternidad?
De acuerdo con información del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Escuela de Salud Pública de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) estas son las semanas que ofrece para licencia de maternidad cada país de América Latina.

Argentina: 13
Bolivia: 13
Brasil: 17
Chile: 30
Colombia: 14
Costa Rica: 17
Cuba: 58
República Dominicana: 12
Ecuador: 12
El Salvador: 12
Guatemala: 12
Haití: 6
Honduras: 12
México: 12
Nicaragua: 12
Panamá: 14
Paraguay: 9
Perú: 13
Uruguay: 14
Venezuela: 26
El convenio sobre la protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo establece que todos los países deben garantizar un mínimo de 14 semanas de licencia por maternidad remunerada.

También, la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos seis meses de lactancia, lo cual se facilita con licencia remunerada a los padres.

“Chile es uno de los países en los que vemos un conjunto amplio de políticas para las familias, lo cual es muy importante porque se crea una especie de red social de protección”, señala Britto.

De acuerdo con información del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la UCLA, Chile ofrece a las madres 30 semanas de licencia y pueden transferir hasta 6 semanas al padre del bebé. Los padres tienen derecho a 1 semana de licencia.

“En otros países estamos viendo mejorías, por ejemplo en Argentina, donde los padres tenían originalmente licencia de paternidad por dos días. Así que si tu hijo nacía un viernes, solo tenías sábado y domingo antes de regresar al trabajo.

“Estamos viendo leyes en Argentina que buscan expandir eso”.

El caso de Cuba es diferente. Las madres tienen derecho a 18 semanas de licencia pagada, y después de eso, ya sea el padre o la madre del bebé, pueden tomar tiempo de licencia hasta que el bebé cumpla un año. Como familia no pueden tomar más de 58 semanas de licencia.

A nivel mundial, Bulgaria es el país que ofrece la licencia de maternidad más extensa a la madre, con 45 semanas.

Surinam es el único país de América Latina que no ofrece licencia por maternidad remunerada, de acuerdo con información de Unicef.

Aparte de dar a los padres recursos e información para criar mejor a sus hijos, también es importante el tiempo, apunta Brito. Y eso se logra a través de políticas públicas.

“Si vemos a los países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, y lo que han hecho en los últimos 15 años en términos de ofrecer este tipo de políticas, vemos un mejor desarrollo de los niños, mayor equidad en la sociedad y más beneficios en muchas áreas”.