Enfermedades que empeoran síntomas con el frío
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Enfermedades que empeoran síntomas con el frío

La diabetes, migraña, hipertensión y las infecciones de la piel son algunas


Enfermedades que empeoran síntomas con el frío | El Imparcial de Oaxaca

Existen algunas enfermedades que empeoran síntomas con el frío debido a sus características. Si padeces alguna, es importante que tomes en cuenta algunas medidas.

De acuerdo al Dr. Antonio Pardo, Jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Ruber Internacional, algunas de las enfermedades que agravan sus síntomas con el frío son la diabetes, la migraña y la hipertensión.

Enfermedades que empeoran síntomas con el frío
Los síntomas se vuelven mucho más severos que en condiciones normales.

1. Diabetes

El frío puede causar un cambio metabólico, lo que contribuye a aumentar el nivel de glucosa.

Además, durante los meses fríos es común que aumenten las infecciones respiratorias, que pueden manifestarse de forma más grave en las personas con diabetes.

Por ello, el Dr. Pardo recomienda proteger los pies del frío con calzado adecuado y hacer actividad física.

2. Hipertensión

Cuando hace frío, el cuerpo recurre a la vasoconstricción para mantener una temperatura adecuada, es decir, estrecha los vasos sanguíneos.

Esto aumenta la tensión arterial, lo que tiene consecuencias importantes en las personas con hipertensión, especialmente las de edad avanzada.

3. Rinitis

La rinitis se caracteriza por estornudos, picor, obstrucción y secreción nasal y en algunos casos, falta de capacidad de olfato.

Expertos advierten que la rinitis puede estar directamente relacionada con el efecto del frío y la sequedad ambiental.

El frío causa hipersensibilidad de los vasos sanguíneos, facilitando la entrada de alérgenos que producen una reacción exagerada de la mucosidad nasal y empeoran las molestias.

4. Urticaria

Otra de las enfermedades que empeoran síntomas con el frío es la urticaria, una patología de la piel que se caracteriza por la formación de ronchas rojas temporales y picor.

5. Otitis

El frío por sí mismo no causa otitis, una infección del oído, pero facilita la colonización de las bacterias que causan el problema.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría (AEP), esta enfermedad es más frecuente en niños, aunque también puede presentarse en la edad adulta.

6. Reumatismo

Cuando las temperaturas son bajas, las personas con reumatismo o trastornos musculares pueden sufrir un agravamiento de las molestias y dolores musculares.

También puede presentarse mayor rigidez articular por la mañana.

La razón es que el frío es un estímulo para el organismo, que reacciona contrayendo los músculos como un mecanismo de defensa, lo que provoca dolor en personas con reumatismo.

7. Migraña

El frío y los cambios de presión atmosférica pueden alterar el equilibrio del tono de los vasos sanguíneos, facilitando el dolor de cabeza y empeorando las migrañas.

8. Hipotiroidismo

Las hormonas tiroideas regulan todas las funciones metabólicas del organismo y cuando hay un desequilibrio en las reacciones químicas celulares, el cuerpo aumenta su sensibilidad al frío.

Tener una reacción exagerada al frío podría ser un síntoma de hipotiroidismo que también se manifiesta con fatiga, piel seca y estreñimiento.

9. Acrocianosis

Esta enfermedad empeora con el frío síntomas como coloración azulada y persistente en las manos y pies.

Esta reacción se debe a una respuesta exagerada de vasoconstricción causado por las temperaturas bajas.

No hay tratamiento, solo se recomienda aumentar la protección contra el frío y abrigarse muy bien.

Cúbrete en esta temporada de frío si padeces alguna de estas enfermedades y si los síntomas se agravan demasiado, acude de inmediato al médico.


aa

 

Relacionadas: