¿Qué pasa si abusas del consumo de antibióticos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué pasa si abusas del consumo de antibióticos?

La OMS denunció este lunes una sobreutilización de antibióticos en gran parte del mundo, muchas veces sin prescripción médica.


¿Qué pasa si abusas del consumo de antibióticos? | El Imparcial de Oaxaca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este lunes una sobreutilización de antibióticos en gran parte del mundo, muchas veces sin prescripción médica. El anuncio ocurrió en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos (WAAW, por sus siglas en inglés), organizada cada noviembre con el fin de alertar a la población sobre el uso de estos fármacos.

De acuerdo con la OMS, la resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan mecanismos de resistencia, causando que enfermedades que podrían tratarse fácilmente con estos medicamentos, como la neumonía, la tuberculosis, las infecciones de transmisión alimentaria o la gonorrea, sean cada vez más difíciles o imposibles de tratar, provocando incluso la muerte.

“El uso excesivo y el abuso de antibióticos son las principales causas de la resistencia antimicrobiana. Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía”, destacó Suzanne Hill, directora del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS.

Por ello, la OMS llamó a la población a tomar las siguientes medidas:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba su médico
  • No pedir antibióticos si el médico dice que no son necesarios
  • Seguir siempre las instrucciones con respecto a las dosis y el tratamiento de los antibióticos
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otras personas
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas y desinfectado frutas y verduras
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

Distribución desigual
Si bien la resistencia ocurre cuando se abusa el uso de antibióticos, la OMS señaló que la resistencia de las bacterias puede ocurrir cuando las personas no toman su tratamiento completo o sólo tienen acceso a medicamentos de calidad inferior o falsificados, lo que ocurre en países de bajos ingresos.

“Los bajos niveles de consumo en algunos países pueden indicar que las personas tienen un acceso limitado a estos medicamentos, pero también pueden indicar debilidad de los sistemas para el suministro de antibióticos”, subrayó.

En muchos países, la falta de acceso a los antibióticos de calidad garantizada impulsa a la gente a comprar estos medicamentos sin receta médica en el mercado informal, que no está actualmente capturado por el sistema de vigilancia.

Crearán un sistema de vigilancia
La OMS consideró que los datos fiables sobre el consumo de antibióticos son esenciales para ayudar a los países a aumentar la concientización sobre el uso de antimicrobianos apropiados para informar la política y los cambios regulatorios para optimizar el uso, así como para identificar áreas de mejora y seguimiento del impacto de las intervenciones, para mejorar la adquisición y el suministro de medicamentos.

La máxima instancia sanitaria global recordó que a partir de 2019, los datos de consumo antimicrobianos de todo el mundo se integrarán a la plataforma informática de la OMS: Sistema de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana Global (Vidrio) para proporcionar datos más fiables sobre el consumo y la resistencia.


aa

 

Relacionadas: