Mordeduras de araña aumentan en invierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mordeduras de araña aumentan en invierno

Las arañas violinista y viuda negra son las especies más letales.


Mordeduras de araña aumentan en invierno | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alerta por el aumento de mordeduras de araña durante la temporada de invierno.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el grado de toxicidad de las arañas dependerá de diversos factores, entre ellos, la especie y el agredido.

Respecto a la especie agresora de deberá considerar la concentración de veneno, edad, tamaño, tiempo transcurrido de la agresión, efectividad de la mordedura, sexo y estado fisiológico.

Por otro lado, en el caso del agredido, influirán el peso, lugar de la mordedura, el estado fisiológico, entre otros factores.

Mordeduras de araña en invierno pueden ser mortales
Al respecto, los síntomas causados por la mordeduras de araña pueden ir de leves y hasta severos; incluso pueden ser mortales.

En ese sentido, el médico Octavio Castro Méndez explica que con el descenso de la temperatura hay una mayor proliferación de arañas al interior de las viviendas y un incremento en la incidencia de personas con intoxicación.

Lo anterior causado por mordidas de animales ponzoñosos, en este caso, las arañas.

El especialista también advierte que son arañas como la viuda negra y la conocida como violinista, las especies más peligrosas, pues su mordedura, es mortal.

Por ello, es importante revisar los clósets y sacudir la ropa para evitar que las arañas se alojen.

En el caso de la mordedura de viuda negra, ocasiona:

– Sudoración

– Dolor de tórax

– Calambres

– Dolor abdominal

– Sensación de quemazón.

Además, refiere Castro Méndez, los síntomas de mordeduras de araña pueden afectar también el sistema nervioso central y destruir los glóbulos rojos que si se deja evolucionar, puede originar fallas en órganos vitales y provocar la muerte.

Como recomendaciones generales está la limpieza general de casas, pisos y muebles.

Al exterior se deberán eliminar macetas, acumulamiento de escombro, de tierra y de cacharros ya que estos animales se refugian en sitios oscuros como las camas, guardarropas y zapatos.

Y es que, es durante la temporada de invierno que se presenta la mayor frecuencia de personas agredidas por esos insectos.

Finalmente, ante una mordedura de araña, se debe acudir al área de urgencias para recibir el tratamiento correspondiente.


aa

 

Relacionadas: