¿Por qué no debes comer tarde?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Por qué no debes comer tarde?

Se desarrollan consecuencias fisiológicas, ritmo más obesogénico e inflamatorio


¿Por qué no debes comer tarde? | El Imparcial de Oaxaca

Las múltiples ocupaciones o carga de trabajo muchas veces no nos permiten comer a una hora adecuada. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Murcia, nos dice por qué es malo para nuestro organismo comer muy tarde.

Marta Garaulet, investigadora, asegura que comer a deshoras puede provocar problemas metabólicos e intestinales, así como inflamación, peor pérdida de peso y obesidad. Según la experta, la hora ideal para comer es entre la 1:30 y las 2:00 de la tarde.

Esto se debe a que existe un ritmo diario en la microbiota, pues la diversidad de las bacterias cambia a lo largo del día y la noche. En este sentido, a mayor diversidad, mejor salud.

¿Por qué es malo comer muy tarde?

Durante el estudio se encontró que el patrón del ritmo de las bacterias se invierte completamente en tan solo una semana. Y es la consecuencia de la adaptación a la diversidad, composición y abundancia en función de la hora de comida.

A partir de estos cambios, se generan consecuencias fisiológicas en las personas. Por lo general el ritmo de comida tarde es más obesogénico e inflamatorio. Esto explica por que las personas que comen más tarde tienden a perder menos peso durante una dieta.

Esto también afecta a las bacterias que tragamos a través de la saliva y que colonizan el intestino. Estas mismas bacterias son relevantes pues influyen en la inflamación del intestino y en enfermedades intestinales como la de Crohn.

La comida principal conlleva una entrada masiva de energía que representa el 45% del total del día. Al comer en tiempo adecuado las bacterias se adaptan de manera que metabolizan correctamente. Cuando comes tarde las bacterias tienen mayor dificultad, causando problemas metabólicos.

Variantes y factores de riesgo

Sin embargo, los expertos reconocen que esto puede variar dependiendo del reloj biológico de cada persona. Pues hay quien tiene un cronotipo tardío. Para ellos, comer a las 3 de la tarde es como comer a la una para otros.

Por otro lado, también se descubrió que comer después de las 3 de la tarde afecta a las personas que se han operado por obesidad mórbida. Por lo tanto los expertos indican que la comida de mayor ingesta calórica antes de las tres, es la opción más saludable.


aa

 

Relacionadas: