Mujeres que madrugan tienen menor riesgo de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mujeres que madrugan tienen menor riesgo de cáncer de mama

Tienen 48% menos riesgo comparación con las que se levantan tarde


Mujeres que madrugan tienen menor riesgo de cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio de la Universidad de Bristol, analizó los hábitos de sueño en mujeres y determinó que las personas que duermen lo suficiente o se levantan temprano, tienen menor riesgo de cáncer de mama.

La investigación consideró las costumbres de sueño de las personas, como la preferencia por la mañana o la noche, la duración del sueño, el insomnio. Así como la relación de todos ellos con el cáncer de mama.

Todos tenemos un reloj corporal que regula el funcionamiento del cuerpo de acuerdo con la hora del día en un patrón de 24 horas, conocido comúnmente como ritmo circadiano.

Este reloj, controla desde el tiempo que dormimos, estado de ánimo y los riesgos de salud como un ataque al corazón. Por lo tanto, una persona que duerme mucho o durante el día, podría aumentar la probabilidad tener cáncer de mama.

Despertarse temprano reduce riesgo de cáncer de mama

Se estudiaron alrededor de 122 mil 977 casos de cáncer de mama y 105 mil 974 mujeres sin la enfermedad. A partir de ello, se encontró que las personas que suelen levantarse temprano tienen 48% menos riesgo de cáncer de mama en comparación con las personas que no madrugan.

De igual manera, hallaron que las mujeres que duermen más horas de las recomendadas (7 a 8 horas), tienen 20% más riesgo de desarrollar cáncer, por cada hora adicional de sueño. Incluso se encontró una asociación entre el insomnio y la duración del sueño con el riesgo de cáncer de mama.

Los investigadores continúan su trabajo para descubrir los mecanismos que respaldan estos resultados. Además de comprender de qué manera la interrupción del reloj corporal natural del cuerpo puede contribuir al riesgo de cáncer de mama.

Se trata de un hallazgo importante que aporta evidencia sobre el funcionamiento del reloj corporal y mecanismo natural. Y que la preferencia del sueño tiene consecuencias en la aparición del cáncer de mama.

Cómo interviene el sueño en la salud

Entre los efectos más conocidos de mantenerse despierto por la noche, está una mala salud mental y física. Sin embargo, este nuevo aporte de la ciencia enfoca su interés hacia los patrones de sueño interrumpidos y su intervención en el desarrollo de cáncer de mama.

Las personas de la mañana se levantan temprano y generalmente están cansadas más temprano por la noche. Por otro lado, las personas vespertinas, tienen dificultad para levantarse temprano y suelen ser más productivas en la noche, por lo que postergan su hora de dormir hasta más tarde.

En este sentido, los investigadores resaltan la importancia del sueño para la salud en general. Debido a las implicaciones de una mala rutina de dormir. Tal es el caso de la relación entre el sueño y la salud mental, que pueden originar riesgo de esquizofrenia.


aa

 

Relacionadas: