Científicos mexicanos crean dispositivo para medir glucosa a través de saliva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Científicos mexicanos crean dispositivo para medir glucosa a través de saliva

Cerca de 422 millones de adultos padecen diabetes, y para medir sus niveles de azúcar pasan por una situación incómoda todos los días: deben pincharse el dedo para medir sus niveles de azúcar.


Científicos mexicanos crean dispositivo para medir glucosa a través de saliva | El Imparcial de Oaxaca

Como una alternativa menos dolorosa, investigadores y estudiantes de Ingeniería en Biomédica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro crearon el prototipo de un dispositivo portátil que para medir dichos niveles sólo utiliza una muestra de saliva.

El primer requisito para hacer el diagnóstico es que el paciente esté en ayunas y sin haberse lavado la boca. Cuando la muestra se extrae, pasa por un proceso de centrifugado y posteriormente se coloca en un electrodo serigrafiado que contiene una enzima llamada glucosa oxidasa.

Dicha enzima es capaz de generar una corriente al contacto con la muestra, y a su vez la amplifica para obtener los niveles de glucosa.

“La saliva se extrae, pasa por un proceso de centrifugado y se coloca en el electrodo donde está la enzima. El paciente debe presentarse sin haberse hecho la higiene bucal de la mañana y sin haber consumido alimentos para poder sacar la muestra, esto para evitar factores que puedan afectar la detección de la glucosa”, explicó en un comunicado de prensa Luis Enrique Pacheco Rubio, miembro del equipo y estudiante de ingeniería en biomédica de la UAQ.

Por el momento los electrodos que usa se traen de Suiza y tardan unos 2 meses en llegar, pero los investigadores buscarán desarrollarlos en nuestro país.


aa

 

Relacionadas: