Signos o síntomas tempranos de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Signos o síntomas tempranos de cáncer

Científicos detectaron los factores que pueden tener en común distintos tipos de cáncer.


Signos o síntomas tempranos de cáncer | El Imparcial de Oaxaca

La detección temprana de cáncer es una de las claves más importantes que permiten reducir el riesgo de desarrollar otras complicaciones o su mortalidad, por ello es importante tener en cuenta ciertos signos o síntomas tempranos de cáncer.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, existen determinados signos o síntomas en común que podrían predecir el riesgo de cáncer, que si bien su presencia no necesariamente indican esta condición, sí deben ser considerados para que un especialista pueda llevar a cabo pruebas que permitan su control.

Cabe destacar que el cáncer es una enfermedad que, dependiendo del tipo o zona en que se desarrolle, puede presentar signos o síntomas o bien ser asintomático, razón por lo cual se debe prestar atención a cuando surjan estos y acudir con un especialista.

Signos o síntomas tempranos de cáncer
Investigadores británicos de Cancer Research llevaron a cabo un estudio para identificar los síntomas más frecuentes en pacientes con riesgo de cáncer.

Los resultados, basados en 25 investigaciones realizadas con anterioridad, permitieron identificar que existen al menos 200 tipos de cáncer cuya sintomatología es más amplia de la que se presenta.

Por ello, Mark Shapley, experto que lideró la investigación, recomienda que se desarrollen programas para que los médicos generales estén atentos a los signos o síntomas tempranos de cáncer para efectuar pruebas de sangre, rayos X y biopsias si es que pertenecen a un grupo de riesgo.

En ese sentido, identificaron los siguientes signos o síntomas de cáncer que pueden presentarse de manera común:

1. Sangre en la orina o en evacuaciones

2. Anemia o pérdida de peso sin motivo aparente

3. Tos persistente o acompañada de sangre, además de ronquera

4. Fiebres y dolor sin causa conocida

5. Dificultad al tragar y cambio de coloración o puntos blancos en la lengua

6. Sentirse fatigado frecuentemente

7. Cambios en el color y textura de la piel

8. Heridas que tardan mucho en sanar

9. Engrosamientos o bultos en el cuerpo

10. Sangrados o secreciones inusuales.

Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista British Journal of General Practice, explican que estos síntomas ayudarían a predecir la presencia de un tumor de forma certera, de no haber otra explicación.

Asimismo, los especialistas indicaron que en las personas menores de 55 años con solo dos de los síntomas (resultados anómalos en las revisiones de próstata y bultos en el pecho) indicaban un riesgo de 5% de cáncer.

Después de los 55 años, aunque sólo en el caso de los hombres, la dificultad para tragar sería significativa de un cáncer de esófago, por ejemplo, mientras que la presencia de sangre en la orina se convierte en un síntoma de especial preocupación entre hombres y mujeres a partir de los 60 años.

Por lo anterior, se recomienda que aquellas personas que presentan dos o más de estos signos o síntomas tempranos de cáncer acudan a un especialista para recibir la atención necesaria y, de ser necesario, inicien un tratamiento en las etapas iniciales.


aa

 

Relacionadas: