Lunares en los ojos podrían ser señal de cáncer ocular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Lunares en los ojos podrían ser señal de cáncer ocular

Los lunares irregulares o nevos pueden ser la primer señal de alerta


Lunares en los ojos podrían ser señal de cáncer ocular | El Imparcial de Oaxaca

Miopía, astigmatismo y presbicia son las enfermedades de los ojos más conocidas, sin embargo, estos órganos también pueden ser afectados por melanoma uveal, la forma más común y maligna de cáncer en los ojos en adultos y que puede manifestarse con lunares en los ojos.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Visión que se conmemora el 11 de octubre, te decimos cómo afecta esta enfermedad y cómo puedes prevenirla.

Lunares en los ojos y cáncer

Los principales problemas en los ojos se relacionan a errores refractivos o a cambios en el tamaño y la forma del ojo.

Algunos de los problemas más comunes son la miopía (problemas con la visión cercana), el astigmatismo (forma irregular de la córnea) o la presbicia (decremento en la habilidad para enfocar debido a la edad).

La mayoría de las personas conoce estos problemas, pero desconocen que los ojos también pueden desarrollar cáncer.

El melanoma uveal es la forma más común y maligna de cáncer en los ojos en adultos.

De acuerdo con la Dra. Amy Schefler, oncóloga ocular del Houston Methodist Hospital, este tipo de tumores pueden aparecer en la parte frontal, central o posterior del ojo.

“Ocurre con mayor frecuencia en pacientes adultos caucásicos o en latinos de piel clara. El melanoma uveal es altamente letal, aproximadamente el 50% de los pacientes que desarrollan la enfermedad mueren a causa de ella”, afirma la experta.

Síntomas y causas de melanoma uveal

La especialista destaca que lo más peligroso de este tipo de cáncer es que no tiene síntomas y por eso las personas que lo padecen pueden pasar meses o años sin un diagnóstico.

Algunos pacientes indican que pueden presentarse flashes, figuras flotantes, sombras o visión borrosa.

La Dra. Schefler indica que cuando las personas detectan un nevo o lunares en los ojos irregulares, deben ser revisados por un oncólogo ocular lo antes posible, ya que podría ser señal de cáncer en los ojos.

Respecto a la causa de la enfermedad, la especialista explica que el melanoma uveal es causado por una mutación inicial en el melanocito, que es la célula pigmentada en el ojo.

Esta mutación generalmente ocurre durante la primera infancia y conduce a la formación de un lunar o lunares en los ojos.

Durante la edad adulta, ocurren mutaciones adicionales que llevan a la célula a dividirse de manera descontrolada.

“Se desconoce por qué los pacientes desarrollan estas mutaciones. Pero se ha descubierto, en un porcentaje muy pequeño de pacientes (2-4%), que dicha mutación es hereditaria”, indica.

En el Houston Methodist Hospital, en el último año se han tratado entre 100 y 150 nuevos casos de este tipo de cáncer en los ojos, siendo uno de los cinco centros de salud más concurridos en Estados Unidos para tratar este padecimiento.

Tratamientos del melanoma uveal
Para tratar a los pacientes con melanoma uveal, se pueden utilizar tratamientos que se aplican en el consultorio, cirugía y también una forma especial de radiación que se llama braquiterapia.

La braquiterapia moderna es una cirugía de radiación de alto enfoque en el que se inserta quirúrgicamente un dispositivo que contiene semillas radioactivas en la superficie del ojo.

La radiación se aplica al tumor a lo largo de la semana, y luego se retira la placa, una semana más tarde se realiza una segunda cirugía.

Cada placa está diseñada a la medida de cada paciente, a modo de que cada uno reciba la dosis adecuada para acabar con el tumor.

Durante la cirugía, también se realiza un ultrasonido para confirmar que todos los márgenes del tumor están cubiertos por la placa, de modo que se asegure que ha sido tratado en su totalidad.


aa

 

Relacionadas: